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¿Habrá un “Chipotleverso”? INE busca agencia para hacer animaciones

El INE abrió una convocatoria para contratar los servicios de una agencia creativa especializada en contenido para medios impresos y digitales.

¿El INE prepara un "Al Chipotleverso? Busca agencia creativa.Créditos: Radio Fórmula
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El Instituto Nacional Electoral (INE), reciente "autor" del polémico personaje Al Chipotle, anda en busca de una agencia creativa  especializada en el desarrollo de contenido y materiales de difusión para el periodo 2022-2024.

La convocatoria, publicada el pasado 29 de diciembre en su página web, solicita el desarrollo de piezas para las campañas de la institución en medios impresos, radio, televisión y plataformas digitales. 

"Los interesados que satisfagan los términos de la convocatoria tendrán derecho a presentar sus proposiciones en el día, fecha y hora establecidos para tal efecto y, para ello deberán tener cuidado en su preparación, ya que de la redacción, confección y presentación de la oferta, depende que sea aceptada", señala el documento identificado con el número LP-INE-107/2021.

Entre los servicios requeridos, el árbitro electoral enlista guiones, bocetos, diseños, infografías y videos para medios tradicionales, medios alternativos y plataformas digitales.

Para el trabajo en digital (internet y redes sociales), el INE está buscando que se desarrollen producciones audiovisuales y animaciones en 2D y 3D. De hecho, para algunos de estos materiales solicita un plazo de respuesta menor a 10 horas.

Por este tipo de productos audiovisuales, el árbitro electoral podría gastar hasta 800 mil pesos por pieza, según revelan datos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. En 2021, programó un gasto de casi 6 millones y medio para obtener 11 materiales.

En cuanto a los temas, el instituto refiere que los contenidos derivarán de los ejes establecidos en la Estrategia de Difusión Institucional vigente: la promoción de la cultura cívica, el valor institucional (valor de marca), la actualización del padrón electoral y el voto libre e informado. 

"Asimismo, el proveedor deberá contemplar la posibilidad de desarrollar campañas unitarias que atiendan temas específicos de atención inmediata, los cuales pueden derivar de Acuerdos del Consejo General del Instituto, acatamientos a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitudes de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, coproducciones con instituciones defensoras de los Derechos Humanos", indica la convocatoria a la licitación pública. 

Los tonos de los contenidos podrán ser inspiradores, informativos, motivacionales, positivos, emotivos, cercanos y llamados a la acción por parte de la ciudadanía.

Los plazos para la agencia

De acuerdo con el documento, las agencias interesadas podrán presentar sus propuestas a partir del miércoles 19 de enero a través de CompraINE. El fallo se dará a conocer el 31 de enero en la misma plataforma.

La prestación del servicio será a partir del 1 de febrero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, el organismo electoral aclara que puede rescindir el contrato en caso de incumplimiento del reglamento establecido.  

Todo tendrá que ser manejado en el idioma español: desde convocatoria, la conducción de los actos del procedimiento y los documentos que deriven de los mismos, hasta las ofertas técnica y económica.

Los precios de cotización van en pesos mexicanos y serán fijos durante la vigencia del contrato correspondiente.

Los derechos de propiedad intelectual serán propiedad exclusiva del instituto, por lo que los prestadores del servicio deberán garantizar la originalidad de los productos y de todos sus componentes. El INE puede rescindir el contrato en caso que se llegue a un litigio por la violación de derechos de autor. 

Es la segunda convocatoria

En diciembre de 2021, el INE rechazó la contratación de la agencia Socialand Media Solutions, S.A. de C.V. en participación conjunta con la empresa Beker 5.0 SAPI de CV, en una primera licitación para este servicio.

El instituto informó que Socialand Media Solutions, S.A. de C.V. no indicó el domicilio de la empresa, el Registro Federal de Contribuyentes, ni el nombre de los socios o accionistas, así como el domicilio del representante legal.

En lo que se refiere a Beker 5.0 SAPI de CV, se observó que tampoco señala el nombre de los socios o accionistas.

Además, las agencias no cumplieron con los criterios designados en la evaluación técnica. Debido a esto, se declaró desierta la licitación y se tuvo que convocar a este segundo proceso.