Nacional

NACIONAL

¿Cuál pérdida? CFE controla 75% del mercado eléctrico, cuestiona analista

El analista Ramses Pech explicó que el control de la CFE proviene de “contratos con productores independientes y subastas a largo plazo".

La CFE tiene el 75% del control de la electricidad que se genera en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Es necesario acabar, durante los foros del Parlamento Abierto, con esa “falacia” de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el mercado en México, “actualmente tiene el 75 por ciento del control de la electricidad que se genera en el país”, aseguró Ramses Pech, analista y asesor de la Industria Energética.

En entrevista para Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, el analista explicó que este control de la CFE proviene de “contratos con productores independientes y subastas a largo plazo, en los cuales están las empresas privadas quienes no pueden comercializar la electricidad al mercado común y lo deben entregar a la compañía”. De ahí, la relevancia de decir que no importa quién genere la energía, sino quién la venda.

Ramses Pech dijo que el inicio de los foros, donde participaron algunos gobernadores, tuvo como característica que los discursos estuvieran enfocados a la política e ideología, sin tener conceptos técnicos y de largo plazo para el país. “Lo más importante es que quede establecido un plan de nación de largo plazo en el sector energético”.

De acuerdo con el analista, es importante que las autoridades una vez que tengan todas las exposiciones, resultados y propuestas sepan cómo aplicarlos para construir el plan de reforma eléctrica. Sobre todo, porque en este tema únicamente “representa el 40 por ciento del sector energético que hay en el país y el resto debe ser atendido”.

El analista dijo que en la actualidad las tarifas de cobro al sector industrial representan el 59 por ciento del mercado que tiene la CFE, mientras que el uso doméstico es el resto.

Por ello, un tema que debe analizarse es sobre los cobros de los servicios a las casas, donde el 40 por ciento del valor es por la distribución y transmisión de la electricidad. “De ahí que si se quieren bajar los costos, se debe revisar por qué salen tan caros esas 2 cosas”.