Nacional

COVID-19

COVID-19: Cuarta ola volvió inútil hacerte una prueba, dice académico de la UNAM

“La gente que desarrolla molestias tiene que asumir que tiene COVID y la prueba no le va a servir para tener una evolución diferente", apuntó el encargado de atender la pandemia en la UNAM.

Pruebas COVID-19 para confirmar casos en la cuarta ola.La Secretaría de Salud realiza pruebas COVID de antígenos gratuitasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La “explosión” de casos de COVID-19 durante la cuarta ola de la pandemia, misma que ha sido impulsada por la rápida propagación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, ha vuelto prácticamente inútil realizar pruebas para confirmar los casos positivos, consideró el Doctor Samuel Ponce de León, encargado de atender la pandemia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando desarrollamos molestias que pueden parecer un catarro no es necesario realizar una prueba para confirmar, va a ser COVID en 99 de cada 100 ocasiones”, explicó el coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de COVID-19 en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Ante las cifras récord de casos confirmados de coronavirus que ha registrado la Secretaría de Salud en las últimas semanas, el experto puntualizó que esta cifra se refiere únicamente a las pruebas realizadas que resultaron positivas, mientras que “el número de infectados es muchísimo mayor”.

El doctor Ponce de León recalcó que ante el incremento en los contagios que se ha registrado durante la cuarta ola de la pandemia, todas las personas que presenten síntomas de “catarro” deben dar por hecho que se contagiaron de COVID-19, por lo que es necesario que se aíslen durante al menos 7 días.

“En este momento la gente tiene que asumir, cuando desarrolla molestias, que tiene COVID y la prueba no le va a servir para tener una evolución diferente ni va a tener una utilidad práctica“, apuntó.

Sobre la utilidad de realizar pruebas COVID para confirmar casos durante la cuarta ola, el experto consideró que la “explosión” de contagios de coronavirus lo ha vuelto algo irrelevante para los fines con los que se realizan, ya sea para confirmar un diagnóstico clínico o para llevar una cuantificación de cómo ha crecido la pandemia, desde el punto de vista epidemiológico. 

Además, señaló que la cifra de contagios presentada por autoridades sanitarias, misma que ronda los 49 mil diarios, difiere mucho del número real de personas que contrajeron el virus, pues la primera se ve limitada por el número de pruebas que se realizan a diario en México. 

“Llegamos al techo por la disponibilidad de pruebas, si aumentaran 50 mil más tendríamos una cifra mayor”, afirmó.

El encargado de atender la pandemia en la UNAM también respaldó la recomendación hecha por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien hace un par de semanas pidió a los capitalinos que presentaran síntomas de la enfermedad que se aislaran sin realizarse una prueba para confirmar si se habían contagiado con el virus SARS-CoV-2.

“Tenía razón, y lo que sí ocurre es que la gente que piensa que tiene COVID va a confirmar esto con una prueba, en la que incluso pueden reportar un falso negativo”, apuntó.

Al ser cuestionado acerca de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha comparado a la variante ómicron de COVID-19 con un “catarrito”, el especialista recalcó que dicha consideración es completamente equivocada.

“No es un catarrito, es una infección por COVID y puede tener complicaciones incluso en vacunados”, aseveró.