Nacional

NACIONAL

Comipems 2022: estas son las etapas del concurso para el examen de la prepa

El examen de ingreso al nivel de Educación Media Superior cuenta con ocho etapas que van desde la publicación de la convocatoria hasta la publicación de los resultados.

COMIPEMS: Etapas del examen para 2022. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) organiza un concurso anual en el que se lleva a cabo un proceso de selección de aspirantes pertenecientes a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y se hace por medio de una sola convocatoria. 

Este proceso de selección se realiza por medio de un examen que evalúa los conocimientos y habilidades que se encuentran en la Educación Media y quieren pasar a Media Superior. 

Las etapas del concurso son las siguientes... 

El examen del Comipems contiene ocho etapas que van desde la publicación de la convocatoria hasta la publicación de los resultados. 

Etapa 1: Publicación de la convocatoria. 

La Comipems publicó la convocatoria el 16 de enero y en ella los aspirantes pueden revisar las bases y condiciones del concurso. Se publica en los principales periódicos de circulación nacional y en la pagina oficial: comipems.org.mx

Etapa 2: Documentación básica para el registro. 

Como parte de la segunda etapa, la institución publica los materiales básicos como el instructivo y la hoja de ejercicio para seleccionar las opciones deseadas. Los archivos pueden ser descargados a partir del 16 de enero en la pagina oficial. 

Etapa 3: Toma de decisiones y llenado de la solicitud de registro y del listado de opciones educativas 

Aquí, los aspirantes deberán revisar las opciones educativas junto a sus padres para escoger lo que consideren las mejores opciones de acuerdo a sus intereses. 

Del 16 de enero al 18 de febrero, los interesados tendrán que realizar un pre-registro vía internet y  seleccionar (por orden de preferencia) sus opciones educativas.

Al término del pre-registro deberán imprimir su comprobante y su formato para el pago. Tienen que contestar previamente la encuesta de datos generales, seleccionar el tipo de registro e integrar su expediente electrónico para poder imprimir los documentos. 

Los aspirantes foráneos y del INEA deberán validar y aceptar su carta compromiso. Mientras que los egresados tienen que subir el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria al sistema de pre-registro. Y por su parte, los aspirantes con discapacidad deberán validar y aceptar su solicitud de apoyo para poder presentar el examen. 

La comisión recomienda hacer un test de intereses y aptitudes disponible en la plataforma, así como visitar a la 'Expo Orienta Virtual'. 

Nota: En caso de requerir una actualización de correo electrónico, podrán hacerlo del 11 al 29 de julio con su CURP y el correo que quieran ingresar.   

Etapa 4: Procedimiento y lugares para registrarse en el concurso. 

Se abrirá un registro en línea partir del 19 al 28 de febrero, podrán realizar este tramite con el folio de pre-registro y CURP. Para registrarse de manera presencial tendrán que acudir al centro de registro indicado en el comprobante de pre-registro entre el 7 y 16 de marzo.

En esta parte del proceso se verificará la información de los aspirantes, se tomará una fotografía y se generará el comprobante-credencial, además de certificar la documentación. 

Posteriormente, el 4 de abril, los aspirantes podrán descargar el comprobante-credencial necesario para el día en que se presenta el examen y la guía de preparación para el mismo. 

Etapa 5: Preparación para el examen.

La quinta etapa corresponde a la preparación y consiste en contestar la guía, repasar los temas que contiene, consultar con profesores y practicar mediante ejercicios en los sitios designados para el estudio como la escuela, casa, biblioteca, entre otros que propicien el conocimiento. 

Etapa 6: Presentación del examen. 

Los días designados por Comipems para la presentación del examen son: el sábado 18 y domingo 19 de junio, después; el sábado 25 y domingo 26 de junio. En ambos fines de semana se aplicará dependiendo del día y la hora correspondiente que cada estudiante podrá verificar en su comprobante-credencial. 

Etapa 7: Calificación de los exámenes y asignación de lugares 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) son los responsables de calificar los exámenes y entregar los resultados a la Comipems. Este proceso se realiza entre el 18 de junio y el 9 de agosto

Etapa 8: Publicación de los resultados e inscripciones escolares. 

Los resultados serán publicados por Comipems el 19 de agosto en la Gaceta Electrónica de Resultados que cada aspirante podrá revisar en la página www.comipems.org.mx

Para conocer la institución y plantel al que fueron asignados, los aspirantes deberán tener a la mano su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y su número de folio. 

Con información de Comipems.