Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Trata y feminicidio, principales causas de desaparición de menores y mujeres en Edomex

En los últimos 6 años desaparecieron 25 mil 473 niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Estado de México, de acuerdo con un estudio.

Créditos: Galo Cañas /Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La trata de personas y los feminicidios son las principales causas de la desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Estado de México (Edomex), de acuerdo con el estudio Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Entre 2015 y septiembre de 2021, desaparecieron 19 mil 964 mujeres en dicha entidad; de las cuales el 63.3 por ciento, es decir 12 mil 632, eran niñas y adolescentes. También se reportó la desaparición de 5 mil 509 niños y adolescentes hombres.

En este sentido, Javiera Donoso Jiménez, una de las responsables de la investigación, destacó que, en ocasiones, ambas causas están relacionadas porque la desaparición de una niña, adolescente o mujer puede estar relacionada con el delito de trata de personas y terminar en un feminicidio.

Asimismo, explicó que existen 3 tipos de trata de personas que derivan en desaparición. La primera consiste en realizar actividades delictivas e ilegales y afecta principalmente a adolescentes, hombres y mujeres, entre 14 y 18 años.

“Nuestros adolescentes del Edomex están siendo reclutados por bandas criminales para participar en actividades delictivas y no se dan cuenta”, señaló.

Durante la presentación del reporte, la especialista en estudios sociales detalló que los jóvenes que son víctimas de este tipo de trata no desaparecen de manera inmediata; sino que asisten a la escuela y después realizan las actividades ilícitas. Por lo que no provoca sospechas en padres y madres.

Además, subrayó que la dinámica de reclutamiento es diversa. Una de las más frecuentes es que los integrantes del crimen organizado invitan a los hombres adolescentes a fiestas para integrarlos a sus actividades ilegales.

Los jóvenes son los que invitan a las mujeres adolescentes bajo la promesa de que van a formar parte del negocio. Javiera Donoso resaltó que muchas veces queda en una invitación, pero es suficiente para que las autoridades las estigmaticen.

Aunado a ello, comentó que si las adolescentes delatan a los jóvenes o a los grupos criminales, “es motivo suficiente” para ser víctima de feminicidio. Mientras que en los casos que llegan a aceptar la invitación, pueden convertirse en víctimas de explotación sexual u obligadas a realizar actividades ilegales y concluir en feminicidio.

Explotación sexual

La segunda modalidad de trata es la que se realiza con fines de explotación sexual. Según la investigadora, las niñas son las víctimas principales y las reclutan desde pequeñas.

“Hay niñas menores de 13 años que están siendo reclutadas para fines de explotación sexual. Aprovechándose de que no se dan cuenta de que son víctimas de este delito y que tienen menos capacidad de escapar de las redes de trata”, sostuvo.

Adicionalmente, dijo que la pandemia de COVID-19 fue un “gran aliado”; pues los criminales entran en contacto con las niñas mediante redes sociales y con la epidemia incrementó el uso de tecnologías.

Al respecto, puntualizó que una vez que las contactan, realizan actividades de “conquista”, les piden su dirección, llegan a buscarlas y se las llevan.

“Las niñas se dan cuenta de que no es lo que parecía, pero no pueden regresar. Son niñas pequeñas que han salido de su municipio. Es un tema relevante porque el rango del reclutamiento cada vez es menor. Lo que es preocupante”, declaró.

Adopción ilegal

Por último, se encuentra la trata para la adopción ilegal, que no es común por su complejidad; sin embargo, existe. Javiera Donoso afirmó que es una actividad compleja porque es necesario que varias personas estén dispuestas a participar.

Esto se debe a que tiene que existir alguien que sustraiga al bebé, es necesario conseguir una acta de nacimiento y es obligatorio que haya una red de cuidadores. En estos casos, advirtió que la búsqueda debe ser inmediata.

¿Cómo es la desaparición por feminicidio?

El feminicidio es la principal causa de desaparición de mujeres en el Estado de México, aseveró la investigadora. La entidad cuenta con 2 Alertas por Violencia de Género.

Hay 4 modalidades: por violencia doméstica, violencia sexual, feminicidas seriales y actividades criminales.

En los feminicidios que se cometen por violencia doméstica, los hombres asesinan a sus parejas y se deshacen de la evidencia. Mientras que aquellos que se comenten por agresiones sexuales, los agresores deciden deshacerse de la víctima.

Cada vez se identifican más feminicidas seriales, según la especialista, y en el caso de los feminicidios cometidos por grupos criminales, la mayoría de las veces las víctimas se negaron a participar en actividades ilícitas.

“Así como toda muerte violenta de mujer tiene que ser investigada con hipótesis de posible feminicidio. Es claro que en búsquedas de mujeres y niñas desaparecidas se tiene que abrir la hipótesis de que la razón de su desaparición tiene que ver con motivos de género”, concluyó la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.