Nacional

NACIONAL

INE y Segob se reúnen... ¿omiten hablar de la "lana"?

Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez se reunieron con Lorenzo Córdova para afinar la estrategia de seguridad 2022.

Afinaron la estrategia a seguir en los comicios estatales del 5 de junio. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez (respectivamente), se reunieron con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para definir la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022... y tal parece que no hablaron de los recursos solicitados.

El INE solicitó mil 700 millones de pesos extra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer la Revocación de Mandato, a pesar de que el gobierno federal insiste en que se haga con la mayor austeridad posible. Pero ese no fue el tema tratado en la reunión.

Este martes, los tres funcionarios determinaron qué acciones se tomarán para acompañar los comicios estatales del 5 de junio, mismos que se realizarán en los siguientes estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como en las elecciones municipales y la Revocación de Mandato.

Entre las acciones que se buscan evitar en el desarrollo de estos ejercicios democráticos son: evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, detectar amenazas, riesgos, vulnerabilidades y, sobre todo, reforzar la seguridad en las ya mencionadas entidades.

En la reunión también estuvieron presentes otros funcionarios como Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; José Antonio de la Vega Asmitia, jefe de la Oficina del secretario de Gobernación, entre otros.

El INE, este mismo día, anunció que se han validado las 2.8 millones de firmas necesarias para llevar a cabo la Revocación de Mandato, la cual está prevista para el 10 de abril. Ahora, el órgano electoral tendrá que saber qué presupuesto se le asignará para hacer la instalación de las casillas conforme a la ley.

 

Temas