Nacional

MORENA

Félix Salgado y Pedro Salmerón: los morenistas denunciados por acoso sexual

Félix Salgado cuenta con al menos 3 denuncias en su contra por violencia sexual, y Salmerón afirma que no hay ninguna denuncia en su contra.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el último año, Morena ha estado en el "ojo del huracán" por casos de acoso sexual, luego de que víctimas presentaron denuncias contra el excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y el historiador Pedro Salmerón, quien recientemente fue propuesto para ser embajador de México en Panamá.

Durante las elecciones locales de 2021, Morena protagonizó un escándalo, luego de que al menos tres mujeres acusaran de abuso sexual a Félix Salgado Macedonio.

El senador enfrenta tres denuncias en su contra: la primera víctima lo denunció ante la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República por violación, hecho que habría ocurrido en 1998 cuando era menor de edad. 

Una segunda víctima presentó una denuncia contra Salgado Macedonio ante la Fiscalía del estado en 2017, cuando era director del periódico La Jornada de Guerrero, y una tercera lo denunció ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, sin embargo, eso no es todo, pues al menos otras tres mujeres también lo señalan de acoso y abuso sexual

Por ello, funcionarias y colectivos feministas se unieron para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) quitarle la candidatura a Félix Salgado, quien al final no apareció en la boleta electoral, pero no fue por las denuncias en su contra, sino por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña. 

Caso Pedro Salmerón

Este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador propusieron al doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como nuevo embajador de México en Panamá, pero políticos y activistas rechazaron la propuesta. 

Lo anterior, debido a una serie de acusaciones en contra del historiador por presuntos casos de acoso sexual, así lo explicó la exmilitante de Morena, Estefanía Veloz, así como alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes también aseguran que el académico violentó sexualmente a jóvenes cuando se desempeñó como profesor.

Sin embargo, Pedro Salmerón salió a defenderse y afirmó que no hay ninguna denuncia en su contra, sino que sólo se trata de "linchamientos de redes". 

Twitter: @HistoriaPedro