Nacional

POLÍTICA

Delfina Gómez "salpica" a su hermano: cobró "diezmos" para Morena en el DIF

Por este caso de los "diezmos" de Delfina Gómez, el INE decidió multar a Morena con 4.5 millones de pesos, además de que dio vista a la FGR.

Delfina Gómez es acusada de desviar recursos de Texcoco a Morena.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Gómez Álvarez, hermano de la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, está implicado en el caso de los "diezmos" que se les cobró a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó en el juicio SUP-RAP-0403-2021 que, de 2013 a 2015, se le descontó, en promedio, el 10 por ciento del sueldo a los trabajadores municipales con la finalidad de financiar al Grupo de Acción Política, organización encabezada por el actual director de Aduanas, Horacio Duarte, con la finalidad de ayudar a la conformación del partido guinda.

En total, el ayuntamiento de Texcoco, durante el gobierno de Delfina Gómez, giró 59 cheques durante esos dos años por 12 millones 885 mil 145 pesos, de los cuales, explica el Tribunal, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) halló que al menos 2 millones 264 mil 612 fueron a parar a las arcas de Morena, mientras que el resto quedó en manos de militantes de ese partido.

En ese esquema de desvío de recursos, fue vital la figura de Alejandro Gómez Álvarez, quien fue nombrado director del DIF Municipal de 2013 a 2015.

A través del DIF, la autoridad electoral encontró que a los trabajadores de ese organismo, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de las familias y de la niñez texcocana, se les cobró un "diezmo", es decir, se les retuvo ilegalmente un porcentaje de su salario, para poder financiar las campañas de Morena.

"Durante el periodo de 2013 a 2015, se hicieron retenciones a 472 trabajadores/as del Ayuntamiento de Texcoco, quienes autorizaron el descuento de su salario con la finalidad de apoyar al Grupo de Acción Política. Además, en el mismo periodo de la administración de Delfina Gómez Álvarez, se hicieron retenciones a 78 trabajadores/as del Sistema Municipal Texcoco", señala la sentencia del Tribunal revisada por Radio Fórmula digital.

"Del mismo modo, en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Texcoco, también se adoptó ese esquema de retenciones de los trabajadores, en el mismo periodo de 2013- 2015, en el que estuvo de presidente de ese organismo una persona con los mismos apellidos que la presidenta municipal, lo que evidencia que los recursos retenidos a los trabajadores se destinaron para apoyar a Morena".

Por este caso de los "diezmos", el INE decidió multar a Morena con 4.5 millones de pesos, además de que dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes.

AMLO defiende a Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es víctima de una campaña en su contra, sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"(Es una) mujer honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del Gobierno federal. No está de más que yo dé mi opinión", dijo.