Nacional

POLÍTICA

Cuauhtémoc Cárdenas le da estos 7 consejos a AMLO y a México

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ingeniero y excandidato presidencial habló del acontecer público del país luego de que publicara el libro "Por una democracia progresista".

Cárdenas considera al diálogo prioritario para la democracia.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

En la actualidad del país, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay muchas urgencias, pero dentro de ellas, hay un deficiente sistema de salud en el contexto del COVID-19; los militares realizan tareas que no les corresponden; el diálogo político es escaso, así como otros 4 temas de relevancia que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas resaltó sobre México.

Cárdenas habló con Ciro Gómez Leyva sobre su libro Por una democracia progresista, publicado el 25 de noviembre pasado por la editorial Debate; en la plática, surgieron algunas cuestiones relacionadas con el acontecer políticos del país y por ello te presentamos una lista de los siete temas más importantes:

1.- Falta de diálogo               

Para el también excandidato a la Presidencia, el diálogo es una herramienta importante en la vida política de México; pero señaló que los canales de comunicación no han sido los óptimos pues no han sido muchos. Por ello celebró el debate que se realizó para hablar sobre la reforma energética y señaló que si el presidente López Obrador no habla con la oposición, al menos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo hace y eso es positivo.

“Sería muy deseable que esos diálogos se hicieran con toda la amplitud posible. Pueden ser sectores de la sociedad, grupos universitarios, académicos (los que convoquen). Tiene que ser por todos lados, hacer propuestas que permitan crear conciencia de las cosas. Algo que está ausente de la vida pública del país son las propuestas. No ves a ningún partido políticos que tenga la propuesta de un modelo económico o planes educativos”, reafirmó.

2.- Reforma Fiscal

Uno de los puntos relevantes para Cárdenas es el de la reforma fiscal, una que dijo, difícilmente se hará porque no es común que se logren en las segundas mitades de un gobierno; pues además, “el enfoque está puesto en otro problemas”. Sin embargo, refirió que se debe ir lo más profundo que se pueda en el tema si es que se quieren atender las necesidades de desarrollo.

“Si queremos cambiar la situación del país, sobre todo la situación de deterioro de los niveles de vida de la gente, pues solo con una reforma fiscal. No se puede inventar el agua caliente (...) la gente con más ingreso pague más impuestos, que se quiten cargas fiscales de la mitad para abajo”, abundó.

3.- Tareas del Ejército

Sobre este punto, Cárdenas indicó que ahora los militares hacen tareas que no les corresponden aunque “no veo un riesgo golpista como algunos exageradamente, desde mi punto de vista, han señalado”; no obstante, comentó que lo que se debería hacer es abrir canales para que elementos militares puedan participar de forma activa en la vida política del país.

“Habría que abrir los canales para que gente del ejército pueda participar en política. ¿Por qué fuera de las horas de servicio no pueden participar en las asambleas de un partido políticos de la organización de un partido en alguna alcaldía? No veo por qué no tienen participación activa”, indicó.

4.- Pandemia por COVID-19

El ingeniero cuestionó al sistema de salud en el contexto de la pandemia del COVID-19; denunció que tiene serias deficiencias y contar con un buen respaldo sanitario es “fundamental para la vida del país”; así que la situación por el virus es un llamado de atención para dar más recursos y más apoyo científico a un sector prioritario.

“Aquí en el primer año de pandemia llevábamos decenas de miles de fallecimientos. Un país como Vietnam, con otro sistema político y una población similar, tenía 100 muertos. No es más que organización de un sistema de salud que a las primeras señales se movió para evitar que la pandemia tuviera esos efectos”, comentó.

5.- Reforma energética

Acerca de la reforma impulsada por el presidente López Obrador, subrayó que se debe revisar a fondo y en función de las necesidades de inversiones que existan; por ello se debe crear al diálogo entre los diferentes puntos de vista.

“Hace falta revisarla. Se necesita el diálogo de quienes tienen puntos de vista distintos. Hace falta revisarla en sentido de reformas de ley constitucionales y en función de necesidad de inversiones; necesitamos ampliar red de distribución eléctrica (…) modificarla es para tener un mejor servicio de energía”, subrayó.

6.- Construcción colectiva de la democracia

“La democracia que necesitamos hoy en México no puede ser sino una democracia construida colectivamente”, se lee en la página 238 del libro de Cárdenas a lo que Gómez Leyva preguntó si acaso la política en México no se rige por una “voz  dominante”; al respecto, el ingeniero respondió que la colaboración de todos los sectores de la sociedad es fundamental.

“Todos tenemos que aportar algo y si lo vemos desde el punto de vista de las instituciones del Estado, cada una tiene algo que aportar en ese sentido. No es sólo la voluntad o la idea de una sola persona”, añadió.

7.- Venta de Citibanamex

Acerca de que Citibanamex dejará al país y toda la banca será vendida, Cárdenas opinó que aunque caiga en manos mexicanas, la diferencia se hará siempre y cuando haya facilidades para crear actividades productivas que apoyen el crecimiento regional; aunque lo mismo debería pasar si capital extranjero compra al banco.

“Puede hacerla (la diferencia) si una banca en manos mexicanos realmente apoya la inversión productiva porque ahorita la que está en manos extranjeros, que es la mayoría, se dedica a especular con papeles del Estado. Necesitamos una banca activa en la promoción de actividades productivas, en estimular desarrollo regionales".