Nacional

POLÍTICA

Conflicto INE-AMLO se volvió algo personal, considera Cuauhtémoc Cárdenas

El también excandidato a la Presidencia indicó que el problema existe, pero como en todas las situaciones de conflicto, el diálogo es la solución más importante.

Cuauhtémoc Cárdenas está preocupado por la situación del INE.Créditos: Sitio web del Senado de la República
Escrito en NACIONAL el

A través de su libro Por una democracia progresista, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas explica la situación de la vida política del país y expresa algunas inquietudes sobre la actualidad de México; una de ella es el conflicto del Instituto Nacional Electoral (INE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); no obstante, confía en el diálogo para ir resolviendo cada problema.

“Me preocupa (el conflicto del INE), soy un convencido de que hablando se entiende la gente. Debe haber una conversación para ver puntos de visita y se puede llegar a conciliar las posiciones. No debe ser en un lado o en otro. Aparentemente es un tema de presupuesto, pero ya hay cosas de orden personal”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De la misma manera, opinó que en los últimos 40 años no se han revertido las tendencias de deterioro social; se han corregido algunas cosas, señaló, pero hay ciertos temas, como la economía, en la que el crecimiento es escaso, por lo que es necesaria una reforma fiscal en la que la gente con más ingresos pague más impuestos.

Por ello, llegó a una conclusión importante: el México de los 80 le gusta más que el actual. “Por una razón simple, los problemas sociales son más grandes de lo que eran ayer. Ahora debemos meter más el acelerador”, sostuvo. Explicó que esto se lograría a través de espacios que cuestionen, en los que se dialogue sobre el acontecer nacional.

“Tenemos que ver quién puede iniciar una convocatoria para hablar de las situaciones nacionales. Hay que abrirlo. Sería muy importante que el gobierno llamara a una discusión abierta con acceso a medios y con amplia apertura para decir lo que se piensa”, añadió.

De ese modo, consideró que los debates, como el que se llevó a cabo este lunes para discutir la reforma energética es una buena señal, aunque no definitiva. “Sería muy deseable que esos diálogos se abrieran con toda la amplitud posible. Pueden hacerse a través de todos los sectores de la sociedad. Debe ser por todos lados para hacer propuestas que permitan crear conciencia”; comentó.

El libro de Cárdenas, a cargo de la editorial Debate, se publicó el 25 de noviembre pasado.