Nacional

CLIMA

Clima para hoy martes 18 de enero: prevalecerán heladas

Varios estados del territorio nacional se verán afectados por las bajas temperaturas y las lluvias durante el día.

Se prevén heladas y bajas temperaturas en el Valle de México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Frente Frío No. 22 continuará haciendo de las suyas en territorio nacional pues se esperan heladas al amanecer del martes 18 de enero en la parte norte y centro del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) además de las bajas temperaturas, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste.

A su vez, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del territorio nacional generarán rachas de vientos fuertes sobre dicha región, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias podrían afectar este martes a los estados de Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Activan alerta amarilla y naranja en alcaldías de la CDMX por bajas temperaturas

En el caso específico del Valle del México, el SMN pronostica cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío a muy frío y temperaturas de 0 a 5°C con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región al amanecer.

Para el resto del día, prevalecerán las condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias en la Ciudad de México y de intervalos de chubascos en varios municipios del Estado de México.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó para el martes la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas y heladas al amanecer para las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, mismas que podrían llegar entre los 4 a 6°C.

Asimismo, activó la alerta naranja en Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan pues se prevé que las temperaturas lleguen entre 1 a 3°C.