Nacional

EMPRESAS

Citibanamex: ¿Qué relación tiene con el expresidente Ernesto Zedillo?

El expresidente Ernesto Zedillo ha acumulado a manera de compensación por Citibanamex más de 3 millones de dólares en ingresos.

El expresidente ha acumulado a manera de compensación más de 3 millones de dólares en ingresos..Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Citibanamex anunció su salida de los negocios de banca al consumo y empresarial en México, pero, ¿qué relación tiene esta empresa con el expresidente Ernesto Zedillo?

El exmandatario federal, que ocupó la silla presidencial durante el periodo de 1994 a el 2000, es miembro de la mesa directiva de Citi desde 2010. De acuerdo con el diario Milenio, Zedillo ha acumulado a manera de compensación más de 3 millones de dólares en ingresos, tan solo con motivo de su salario y premios al desempeño.

El valor de las acciones en posesión de Zedillo Ponce de León ascendió ya a dos millones 681 mil dólares, según el último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 1 de enero y del que el periódico tiene copia.

Los primeros reportes de la firma señalan que Zedillo tenía un compensación anual de 50 mil dólares desde 2013. En cuanto a comisiones tiene un punto álgido por la cantidad de 135 mil dólares para 2021. Esto ha generado ingresos a sus cuentas por un millón 228 mil 500 dólares.

Citibanamex anunció la semana pasada que saldrá de la banca de consumo y empresarial en México, por lo que la marca "Banamex" se pondrá en venta.

Autoridades detallaron que ahora Citigroup y Banamex serán dos instituciones distintas. Hoy Citibanamex es un negocio de menudeo y mayoreo, por lo que la desintegración se daría en el segundo, es decir, Citi se quedará con clientes institucionales y la marca Banamex se venderá con toda su infraestructura.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, la decisión de dejar la banca de consumo y empresarial en México responde a una nueva visión estratégica, la cual permitirá a la compañía enfocar sus recursos en negocios donde tiene ventajas competitivas.

*Con información de Milenio.