Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: Gobernadores de la 4T salen en defensa de la iniciativa de AMLO

En el Parlamento Abierto, gobernadores de Morena criticaron los "abusos" de la IP en el sector eléctrico y aseguraron que la reforma de AMLO garantizará precios justos de luz.

Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica.Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

En el arranque del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Morena se lanzaron en contra del sector privado y aseguraron que la iniciativa garantizará precios justos de electricidad para la población.

Durante la inauguración de los foros en la Cámara de Diputados, los mandatarios emanados de la llamada Cuarta Transformación afirmaron que la reforma energética de 2013 benefició a unos cuantos mediante "contratos leoninos".

Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, señaló que la iniciativa de AMLO blindará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y devolverá al Estado la rectoría en sectores estratégicos como el litio.

También, aseguró, habrá precios justos de energía eléctrica para todos los mexicanos.

"La reforma energética es una reforma que nos conviene a todas y todos los mexicanos sin ninguna distinción. Se blindará a la Comisión Federal de Electricidad con un marco jurídico que le permita ser un organismo autónomo con la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir la electricidad en México", sostuvo.

Por Sonora, el gobernador Alfonso Durazo acusó que en el pasado hubo abusos de empresas privadas del sector eléctrico a través de contratos leoninos que lograron con "gobiernos neoliberales y corruptos".

Además, aseguró que la iniciativa de AMLO garantizará precios adecuados de electricidad para los consumidores, lo que resulta fundamental en su estado, donde hay temperaturas de entre 40 y 45°C y, en invierno, descensos a menos de 0°C.

"Los sonorenses apoyamos esta reforma eléctrica porque corrige los excesos del pasado y regresa a la CFE las facultades para mantener bajo su control el mercado de la generación y transmisión del servicio en condiciones que aseguren un pago justo", manifestó el mandatario estatal.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, celebró que la reforma impulsada por AMLO regresa al Estado la rectoría del sector eléctrico y garantiza el abastecimiento de energía.

"No es menor el esfuerzo de carácter nacionalista que hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy respaldamos y apoyamos desde nuestros estados, las instituciones, el Congreso, la academia y la sociedad civil", dijo.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, acusó que en el pasado hubo "saqueos" para beneficios de muy pocos a costa de la CFE y del pueblo de México.

Oposición exige "voz y voto" en reforma eléctrica

Líderes de oposición se pronunciaron por que los foros sobre la reforma eléctrica no sean "una simulación" y se escuche realmente la voz de los expertos en el tema.

Por el PRD, el diputado Luis Ángel Espinosa demandó que los legisladores y funcionarios de Morena estén abiertos a debatir, construir y modificar la iniciativa.

Jorge Romero, líder del PAN, pidió que se escuche a quienes piensan diferente y no sea una "finta".

"(Que no sea) Parlamento Abierto de proclama y de ninguna escucha", señaló.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que la reforma eléctrica es una propuesta irresponsable debido a las afectaciones para el ambiente y la inversión extranjera.

Dijo que, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el precio de la luz se elevará entre 32 y 54 por ciento.