Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: Esto es lo que sabemos sobre la iniciativa de AMLO

Entre los principales aspectos que propone esta iniciativa de reforma está fortalecer a la CFE.

Y a todo esto, ¿qué es lo que plantea este proyecto enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Parlamento Abierto acerca de la reforma energética da inicio este lunes y durará un mes a fin de discutir los pormenores de la iniciativa y elaborar un dictamen a aprobar.

Y a todo esto, ¿qué es lo que plantea este proyecto enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador?

  • Más control y fortalecimiento a CFE

Entre los principales aspectos que propone esta iniciativa de reforma está otorgarle más control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”, ha mencionado el mandatario federal en sus 'mañaneras'.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, apuntó que se trata de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Aunado a esto, los artículos transitorios establecen que CFE es un organismo del Estado con patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control.

  • Generación de energía eléctrica

Este proyecto pretende que la comisión produzca el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento, en ese sentido, el líder de la Cuarta Transformación (4T) asegura que “no es una expropiación, no es una nacionalización".

Rocío Nahle sostuvo que la energía eléctrica en el país es un asunto de seguridad nacional y un derecho humano.

“El presidente cada mes vigila que las tarifas no sean por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar”, apuntó.

  • Nacionalizar el litio

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación", señaló López Obrador en el marco de la presentación de la reforma.

Con ello, no se entregarán nuevas concesiones para la explotación o producción de litio porque se trata de un mineral estratégico.

Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre.

  • Despacho de energía

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó que con la reforma, la Comisión Federal de Electricidad será un organismo del Estado con personalidad jurídica propia.

Asimismo, la iniciativa propone que desaparecerán las subsidiarias anteriores y quede un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica. Aunado a esto, se borrará la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

  • Fortalecimiento a plantas hidroeléctricas

“La iniciativa que estamos enviando es que se consideren las hidroeléctricas como energía limpia", mencionó el titular del Ejecutivo.

El Gobierno de la 4T ha dado una respuesta en ese rubro, pues el presidente de la República adelantó que se está invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas.