Nacional

COVID-19

Ómicron: ¿No sabes cuál elegir? Tips para escoger el mejor cubrebocas

El uso correcto del cubrebocas ayuda a prevenir contagios por el virus del SARS-CoV-2.

UNAM da tips para elegir el mejor cubrebocas Créditos: Unplash
Escrito en NACIONAL el

A lo largo de la pandemia del COVID-19 han salido a la venta varios tipos de cubrebocas que prometen ser eficaces contra el virus del SARS-CoV-2; sin embargo, no todos son capaces de brindarte una adecuada protección, por ello, te presentamos algunas recomendaciones que te servirán para elegir el mejor accesorio.

Recuerda que el uso de mascarillas tiene el objetivo de prevenir contagios por coronavirus, esto debido a que la principal forma de propagación del virus es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus, ya sea que presente o no síntomas, y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar.

El uso del cubrebocas disminuye la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentre cerca.

De acuerdo con la Comisión Especial para Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo más importante es usar una mascarilla cómoda y accesible para su uso correcto y continuo, por lo que las personas deben preocuparse por un cubrebocas útil y no uno perfecto.

Las personas que prefieran hacer uso de cubrebocas de tela, éstos deben tener tres capas y deben ser de una fibra natural como lo es el algodón.

Mientras que aquellos que optan por el uso de cubrebocas quirúrgicos desechables, también deben contar con tres capas, la eficacia de éstos puede medirse con solo verificar si impiden el paso de la luz.

La UNAM señala que las mascarillas de mayor eficacia son el N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2 y FFP1; sin embargo, se aconseja utilizarlos en situaciones de mayor riesgo tal como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital.

Debido a la limitada disponibilidad y la incomodidad de los cubrebocas antes mencionados no se recomiendan para un uso común, pues podrían generarse riesgos adicionales ante su utilización inadecuada o interrumpida.

Es importante señalar que el éxito de cualquier cubrebocas se logra con el uso correcto que consiste en cubrir nariz y boca al mismo tiempo, ajustarlo al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, así se evitará la entrada libre de aire por las comisuras.

Para aquellas personas que optan por utilizar doble cubrebocas, la Comisión Especial para Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM recomienda combinar dos tipos de cubrebocas, colocar el de mayor eficacia primero y encima el de menor.