Nacional

POLÍTICA

Mexicanos en Tonga: Su última comunicación fue el sábado en la noche

Dos mexicanos atrapados en Tonga tras la explosión del sábado se comunicaron hace 2 días y dijeron que estaban a salvo; también esperaban la intervención de las autoridades.

Explosión en Tonga el fin de semana.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Elisa Nava y David Santillán dijeron estar bien luego de poderse comunicar con sus familias el fin de semana tras la erupción volcánica en Tonga el pasado viernes; y aunque estaban avisados de un posible tsunami, esperaban la intervención mexicana para ser rescatados, reconoció Amelia Nava, hermana de la bióloga mexicana.

“No hay comunicación ahora. La última conversación que pudo tener mi hermana con mi mamá fue el sábado 15 por la noche; pudo hacer una llamada por un teléfono satelital que le prestó la embajada británica en Tonga”, comentó en entrevista con Denise Maerker.

Por otra parte, refirió que David se comunicó con su hermana el viernes pasado a las 11:30 de la noche y comentó que incluso estaban lloviendo piedras volcánicas; pero ambos estaban resguardados en un hotel cerca del aeropuerto así que pedían ayuda para salir de la isla.

Agregó que hasta ahora sólo han podido establecer comunicación con Alejandro Ramos Cardoso, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Nueva Zelanda. Él también trató de establecer contacto vía satelital con los mexicanos, sólo que fue imposible.

No obstante, Nueva Zelanda ya comunicó que tan pronto se pueda entrar a la isla, mandarán ayuda, aunque aún no hay una fecha tentativa para hacerlo.

El pasado vienes 14 por la noche, tiempo de México, el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, ubicado al sur del océano Pacífico, hizo erupción, lo que provocó un tsunami. Por ahora, ambos mexicanos, biólogos titulados por la UNAM se mantienen allá luego de haber llegado hace un par de años tras una oportunidad laboral para proteger corales.

Tonga es una isla del Pacífico sur a unos 2 mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.