Nacional

POLÍTICA

Luis Echeverría: ¿Cuánto recibió por la pensión vitalicia que la 4T le quitó?

Cuando AMLO llegó a la presidencia de México, impulsó una ley para quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios.

El expresidente Luis Echeverría se benefició por más de 30 años con la llamada pensión vitalicia.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Este 8 de julio, el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, perdió la vida. No obstante, las y los mexicanos no lo tienen en la mente de una manera especial, sino con claroscuros y señalamientos. Además, se le recuerda como uno de los presidentes que recibía pensión vitalicia por haber sido titular del Ejecutivo.

Una de las promesas de campaña que cumplió cuando llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador fue quitarle la “jugosa” pensión a la que tenían por derecho los ex mandatarios mexicanos.

Luis Echeverría concluyó su mandato en 1976, por lo que se benefició por más de 30 años con dicha pensión, ya que durante la gestión de Miguel de la Madrid, en 1987 se estipuló entregar las pensiones a los presidentes de México.

¿Cuánto recibió en total?

En aproximadamente 31 años, Luis Echeverría Álvarez recibió un estimado de 83 millones de pesos y, tan solo durante su último año, recibió 2 millones 537 mil 277 pesos gracias a dicho beneficio. Se sabía que cada presidente recibía mensualmente más de 200 mil pesos.

Recordemos que Luis Echeverría y Vicente Fox eran los únicos expresidentes que recibían pensión, ya que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella. En el caso de Felipe Calderón, la donaba a la fundación Aquí Nadie se Rinde, que se dedica a apoyar a niños con cáncer.

Cabe recordar que fue en septiembre de 2018 cuando el Congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, en la cual se estipuló retirar la pensión a los expresidentes.