Nacional

NACIONAL

INE es el órgano electoral más caro de América Latina: Mario Delgado

El líder nacional de Morena realizó una comparativa entre el presupuesto otorgado al INE y otros órganos electorales de la región en 2021.

Mario Delgado señaló al INE por excesos y privilegios. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mario Delgado, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser uno de los órganos electorales más caros de Latinoamérica, esto ante el 'estira y afloja' que ha generado la asignación de recursos para la Revocación de Mandato.

En Twitter, Mario Delgado presentó un gráfico donde se aprecia que el INE fue el órgano electoral que más presupuesto habría recibido en el año 2021: mil 318 millones 471 mil 370 dólares, una cantidad que estaría por encima de lo que recibieron los consejos de Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.

De acuerdo con las cifras publicadas por el dirigente de Morena, el Consejo Nacional Electoral de Colombia recibió 247 millones 711 mil 149 dólares como parte del ejercicio 2021, siendo el segundo mayor presupuesto entre entre los que presentó.

Yo defiendo al INE, de los excesos y privilegios", escribió Mario Delgado.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador aseguró que no hay forma de otorgar mayores recursos al INE, pese al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y solicitó a los consejeros que se reduzcan el sueldo para que puedan efectuar la Revocación de Mandato.

Horas después llegó la respuesta del INE, quien consideró que existen diferentes gastos que el órgano electoral debe cumplir: como la creación del padrón electoral y las credenciales para votar, lo que les deja en una situación comprometedora para llevar a cabo el ejercicio democrático conforme lo marca la ley.

Vale recordar que la Revocación de Mandato está prevista para el 10 de abril, siempre y cuando, los procesos no se alteren, ya que el INE aún espera la resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia ante la que recurrieron para obtener mayores recursos: mil 730 millones de pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que continúa la validación de firmas para llamar a la Revocación de Mandato y reiteró que esperarán a la resolución de Hacienda.