Nacional

SALUD

COVID-19: CDMX descarta saturación hospitalaria

El funcionario refirió que hay camas suficientes para atender a la ola COVID y están ocupadas nada más 32%, sólo que no están distribuidas en muchos hospitales como pasó en meses anteriores.

Todavía hay camas COVID en la CDMX.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aunque muchos hospitales aparecen llenos al buscar dónde hay camas COVID-19, la ocupación hospitalaria se mantiene en 32 por ciento; y es que los lugares ahora se centran en pocos hospitales, comentó Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

En ese sentido, informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 1 mil 644 camas ocupadas de 4 mil 929 disponibles, por lo que hay más de 3 mil 209 que aún están libres para quienes las requieran; por ello no se puede hablar de saturación del sistema de salud.

Informó que en el sitio de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) aparecen hospitales sin camas COVID o con pocas y Clark explicó que se debe a su reconversión; pues muchos nosocomios pasaron a realizar las labores que tenían antes de la pandemia pues ahora los espacios se centran en sitios como el del Ajusco Medio. Por ello pidió a la gente que necesita una cama, llamar al Locatel para que ahí sean informados sobre dónde hay espacios.

Esto porque la variante Ómicron ha impactado de forma diferente. Ya que en olas anteriores, la zona llegó a tener hasta 11 mil camas disponibles, momento en el que la mayoría de los hospitales se enfocaban totalmente en el tratamiento de pacientes COVID.

Por último, refirió que la vacunación local comenzará este martes para personas de 50 a 59 años y se planea terminar el proceso en sólo 9 días para después continuar con el siguiente grupo demográfico. Además, detalló que esta semana se terminará de vacunar al personal docente de la CDMX.