Nacional

BLUE MONDAY

Blue Monday 2022: ¿Es real que hoy es el día más triste del año?, esto debes saber

El Blue Monday surgió como una estrategia publicitaria de una agencia de viajes en 2005, pero ¿tiene sustento científico?

Blue Monday 2022. Una fórmula matemática arrojó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero no hay mayor evidencia científica.
Por
Escrito en NACIONAL el

Hoy es “Blue Monday 2022” considerado el día más triste del año, pero ¿es real? Primero vamos a conocer el origen de este día, un lunes que para muchas personas se caracteriza por ser el día más complicado de la semana y más si el clima es desolador.

El término del día más triste del año, llamado en inglés “Blue Monday”, surgió de la apreciación del psicólogo británico Cliff Arnall quien, basado en una fórmula matemática, determinó el tercer lunes de enero como el día más triste. Para llegar a tal designación se basó en factores que influyen en la vida de las personas como la economía, el periodo postvacacional de Navidad, la motivación, los salarios y el deseo de algo contra las posibilidades.

¿Qué significa el Blue Monday?

De acuerdo con el Dr. Arnall, quien acuñó el término en 2005, hoy se refleja toda la depresión postnavidad, pues la mayoría de las personas espera con ansias las próximas vacaciones, están atravesando la cuesta de enero, el desafío de cumplir con los propósitos de Año Nuevo y, además, se enfrentan a la tormentosa rutina.

Sin embargo, lo peor que una persona debe hacer es sumirse en la tristeza, algo que ya es demasiado para las dificultades que se viven y más en tiempos de pandemia, en donde la variante Ómicron ha potenciado los contagios de covid en el mundo.

¿Existe el día más triste del año?

No hay que creer en todo lo que se dice y menos cuando se trata de publicidad, pues las investigaciones del Dr. Anall surgieron a raíz de una petición de una compañía de viajes que esperaba saber el mejor día para planificar las vacaciones de verano.

Por lo tanto, no debemos generalizar, pues no existen más investigaciones para demostrar que hoy en todo el mundo debemos vivir un Blue Monday 2022, aunque se haya consolidado en la cultura moderna.

"En general, hay más tristeza en el invierno y en enero no es infrecuente la tristeza general entre la gente", dijo el doctor Ravi Shah, psiquiatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. 

Aunque pudiera ser que la temporada de invierno afecte el estado de ánimo de las personas, no es el mejor momento para dejar que nuestras defensas decaigan fomentando una falsa creencia, cuando no es un sustento científicamente sólido.

Frases motivacionales para contrarrestar el efecto Blue Monday

No hay que anticipar que el día tendrá un destino inminente por una etiqueta o un nombre, lo mejor es cambiar la perspectiva, de acuerdo con los especialistas, una de las mejores formas de combatir el trastorno afectivo emocional (TAE) es la terapia de luz durante 20 minutos al día, de preferencia luz natural.

A fin de mejorar tu día, dedica unos segundos a leer frases motivacionales que te levanten el ánimo, como:

  • “¡Demuéstrales a todos que tú puedes!”
  • “Amigo nada será fácil, pero persiste porque sí será posible, si lo deseas con todo tu corazón”
  • “Engaña a tus miedos, rompe tus dudas, comprométete con tu fe y cásate con tus sueños”
  • “Nunca es demasiado tarde para hacer lo que amas”
  • “Todas las mañanas levántate con la idea de comerte al mundo”
  • “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”
  • “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”
  • “Si quieres puedes, si puedes sigues, si sigues llegas y si llegas lo tienes. Éxito”
  • “Puedes más de lo que te imaginas, vales más de lo que crees”

Deja de pensar que hoy es el Blue Monday 2022 y anímate para sentirte bien y hacer que la semana comience con una mentalidad positiva.