Nacional

NACIONAL

Quadri: dichos por los que ha sido señalado de difundir discursos de odio

El político y ambientalista ha sido tendencia por sus dichos provocadores y otras polémicas.

El diputado federal Gabriel Quadri durante una sesión en la Cámara de Diputados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal por el PAN Gabriel Quadri fue expulsado de un programa en CNN en Español luego de que Camilo Egaña considerara la opinión de éste como un "discurso de odio".

Pero esta no es la primera vez que el político se ve envuelto en la polémica por sus dichos. Aquí te dejamos un repaso de sus declaraciones y acciones que levantaron la crítica.

 

Declaraciones contra Guerrero, Oaxaca y Chiapas

 

"Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente..." tuiteó Quadri el 11 de enero del 2019. 

Aunque posteriormente explicaría que no trataba de ofender a nadie, según él, su afirmación "provocadora" era en realidad un llamado a debatir sobre la pobreza de esos estados. 

"No puse en duda la riqueza cultural y natural de estos estados. [...] Eso es salirse por la tangente y no querer discutir los temas de fondo. Es una salida tangencial de hipocresía y correción política. [...] No ofendí a nadie. Sólo hice notar un hecho estadístico económicos", refirió en entrevista con Azucena Urestina para Grupo Fórmula. 

 

Crítica contra el Che Guevara y sus seguidores

 

En octubre del año pasado, Quadri fue criticado en redes sociales tras arremeter en su intervención en la Cámara de Diputados contra el líder de la revolución cubana Ernesto “Che” Guevara en el marco del aniversario luctuoso del argentino, asesinado hace 54 años.

“Che Guevara: ‘Fría máquina de matar’. Ejecutó entre mil y dos mil personas en La Cabaña. Asesinó a compañeros de lucha. Creó los campos de concentración para homosexuales y disidentes. Creó el aparato represivo de la dictadura, G-2 y G-6. Artífice de la debacle económica de Cuba”, expresó el diputado. 

Además, lo tachó de ser un “ícono kitch de despistados y mercancía deplorable”.

 

Mira a edecán en debate presidencial

 

En otra ocasión, durante el primer debate del 2012 por la presidencia de México, el entonces candidato presidencial por Nueva Alianza fue señalado porque miró a la edecán del entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE) mientras ella estaba de espaldas

 

 

 

 

Defensa por los animales... y gusto por la fiesta brava

 

Además, cuando el político y ambientalista era diputado por Nueva Alianza en el 2017, dijo en una entrevista para la organización no gubernamental Sí esperanza animal que estaba a favor de que los animales quedaran en la Constitución como seres sintientes, pero también expresó su fanatismo por la fiesta brava.

"Deben de protegerse animales silvestres y animales domésticos, y tratarse con niveles mínimos de crueldad. Tiene que haber normas y leyes que impidan que todos los animales que utilizamos lo humanos sean tratados inhumanamente", dijo el legislador.

"A mí me encantan los toros. A mí me encanta la fiesta brava. Me encanta la fiesta brava. Es más yo de joven fui novillero. Traté de ser novillero. Y dos veces me cornó un toro", precisó. 

El 6 de diciembre del 2021 reiteró en redes sociales su gusto por las corridas de toros, ahora ante la posibilidad de que sean prohibidas.