Nacional

REGRESO A CLASES

¿Se puede exigir una prueba COVID para regresar a clases? Esto dice la SEP

Pese al alza en los contagios, la SEP reiteró el llamado a padres de familia para regresar a clases presenciales.

La SEP reiteró el llamado para regresar a clases presenciales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de la cuarta ola de contagios por COVID-19, con 44 mil 293 nuevos casos en las últimas 24 horas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, insistió en el regreso a clases presenciales, aunque aseguró que se respetaría a quienes decidieran posponer el el regreso a las aulas. 

La funcionaria hizo un llamado a maestros y alumnos para que regresen a clases en escuelas públicas y privadas, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos desde agosto pasado cuando dio inicio el ciclo escolar 2021-2022.

Ante este panorama, una duda ha surgido entre los padres de familia que se preguntan si las escuelas pueden exigir una prueba COVID a los alumnos para el regreso a clases presenciales.

En respuesta, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que las escuelas no pueden exigir una prueba PCR o de antígenos a los alumnos para comprobar que no tienen COVID-19.

Robledo agregó que este requisito tampoco puede solicitarse para poder trabajar o presentarse al regreso a clases presenciales y destacó que esta petición es ilegal, aunque algunas empresas y planteles lo hayan solicitado para entrar a escuelas y oficinas. 

“Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar o a las escuelas porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa”, sentenció.  

La titular de la SEP solicitó el apoyo de los padres de familia para detectar contagios en casa y evitar propagarlos en la escuela, así como seguir los lineamientos sanitarios en caso de que se presente un caso positivo dentro de los salones de clases.

Aquí puedes consultar la guía y los protocolos sanitarios para el regreso a clases.