Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Qué es el papel seguridad y por qué no se usará en boletas de la revocación de mandato?

Aunque se trata de un proceso como cualquier elección, el INE decidió no utilizar ese material para esta consulta. Aquí te decimos por qué.

Las boletas se imprimen en papel seguridad.Créditos: INE
Escrito en NACIONAL el

El papel seguridad para imprimir boletas electorales, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), “no es un lujo ni un hecho intrascendente”.

“El papel seguridad que se produce exclusivamente para el INE cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”, explicó.

Era marzo de 2021 y el consejero presidente del INE hablaba de los preparativos para la elección intermedia de ese año, y las concurrentes en casi la mitad del país. 

Para ese momento, se contemplaba fabricar 580 toneladas del material con que se fabrican las más de 100 millones de boletas y que cuenta con elementos de seguridad para evitar que se introduzcan boletas falsas, apócrifas o ilegales.

"No se trata de un simple papel", insistió. 

Sin embargo, la falta de recursos que tiene actualmente el INE para la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha obligado a hacer recortes. Y por ahora, en el plan se contempla no usar este papel, según se menciona en el acuerdo aprobado el pasado miércoles por el Consejo General. Con ese acuerdo, se pidió además a la Secretaría de Hacienda un monto adicional de más de 1 mil 700 millones de pesos para el ejercicio.

Papel seguridad, un alto costo

De acuerdo con el INE, al no usar este material así como evitar la compra de insumos sanitarios para sanitizar las casillas implicaría ahorros de hasta 500 millones de pesos.

Las boletas impresas en este papel se elaboran en la Papelera de Chihuahua, que preside Gonzalo Ramos Guillén. La empresa lleva más de dos décadas trabajando con el INE.

Y sin embargo, para esta consulta parece que no se usará. Incluso a pesar de que el director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas, dijo en marzo de 2021, precisamente en las instalaciones de la empresa, que el inicio de la producción del papel electoral se ha consolidado como un hito en la construcción de la confianza y la certeza.

Medidas que quedarán un poco descuidadas para este proceso.