Nacional

ESTADOS

Otra vez… no: Sacrifican cerdos en Nayarit por enfermedad respiratoria

Las autoridades sacrificaron a 220 cerdos como medida precautoria para evitar la diseminación de patógenos.

Autoridades sacrificaron cerdos en Nayarit.Créditos: Secretaría de Agricultura
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que 220 cerdos tuvieron que ser sacrificados luego de que se detectara un brote de enfermedad respiratoria en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, sin que se detectaran virus exóticos.   

La dependencia explicó que el pasado 25 de diciembre recibió una notificación por mortalidad de cerdos en el rastro municipal, por lo que personal de la Dirección General de Salud Animal acudió al establecimiento para inspeccionar a los animales y recabar las muestras necesarias para el diagnóstico de laboratorio.

Los médicos veterinarios de la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) trasladaron las muestras a los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para analizarlas. 

Como resultado de los análisis se determinó que la muerte de los cerdos se debió a agentes infecciosos causantes del complejo respiratorio de estos animales, con lo cual se dio por concluido el evento epidemiológico.

La dependencia detalló que en los análisis se comprobó la presencia de agentes como circovirus tipo II, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasterella multocida (que provocan el complejo respiratorio), además de salmonella spp, por lo que quedó completamente descartada la presencia de los virus exóticos causantes de la peste porcina africana (PPA) y fiebre porcina clásica (FPC).

Sin embargo, como medida precautoria, el gobierno de Nayarit determinó sacrificar a los 220 animales que se encontraban en el establecimiento, con el fin de proteger a los consumidores de carne de cerdo y evitar la diseminación de patógenos.

La secretaria de Agricultura precisó que los animales sacrificados fueron encalados y enterrados en una fosa, procedimiento en el cual se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de los agentes infecciosos.

Asimismo, destacó que la atención efectiva y oportuna de este problema sanitario fue posible gracias a la notificación inmediata de las autoridades locales, por lo que invitó a los productores, comercializadores y público en general a reportar cualquier sospecha de enfermedades rojas de los cerdos, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.