Nacional

POLÍTICA

Los diezmos de Delfina Gómez: ¿la Fiscalía la está investigando?

El INE dio vista a la FGR para que investigue las retenciones salariales a trabajadores de Texcoco.

Gómez es acusada de desviar recursos a MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Delfina Gómez está en el ojo de las autoridades electorales debido a los famosos "diezmos" que cobró a trabajadores de Texcoco con la finalidad de financiar a Morena.

Pero... ¿la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales? En teoría debería ser así, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio vista para que lo hiciera.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, la noche del miércoles, sancionar al partido guinda con 4 millones 529 mil pesos, debido a que se benefició de manera indebida con 2 millones 264 mil 612  pesos producto de descuentos salariales a trabajadores del ayuntamiento del referido municipio mexiquense.

Esta sanción surge como parte de una investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, iniciada en 2017 a raíz de una denuncia del PAN, en donde se acreditó que en Texcoco, cuando la actual Secretaria de Educación Pública (SEP) era alcaldesa de esa demarcación, los trabajadores hacían aportaciones "voluntarias" de entre el 5 y el 10 por ciento de sus salarios, los cuales eran entregados a María Victoria Campos Anaya, jefa de campaña de Gómez en los comicios federales de 2015. 

En total fueron 550 empleados los que dieron el diezmo, 472 pertenecían al municipio de Texcoco y 78 al DIF local.

No obstante, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acusó que no fueron aportaciones voluntarias, sino que se retuvo el salario de los trabajadores. Determinó que, en primera instancia, los recursos fueron entregados en cheques a Campos Anaya; para luego ser entregados de forma directa al Grupo de Acción Política (GAP), una organización ligada a Morena.

De los 13 millones 752 mil 414 pesos, las autoridades electorales sólo pudieron acreditar que 2 millones 264 mil 612 pesos terminaron en Morena; la gran mayoría de estos recursos se entregaron en efectivo.

Desde que esta denuncia salió a la luz, en abril del 2017, la actual funcionaria federal justificó que esas aportaciones salariales fueron legales, voluntarias, y que, además, el Órgano Fiscalizador del Estado de México no encontró ninguna irregularidad durante su gestión como alcaldesa texcocana.

Sin embargo, al aprobar, en septiembre, la multa contra Morena por este caso de desvío de recursos públicos, el INE dio vista a la Fiscalía Electoral para que determine las sanciones correspondientes. A su vez, la senadora "panrredista" Xóchitl Gálvez hizo lo mismo: presentó una denuncia penal para que se indague este caso.

Además, el PAN y el PRD exigieron esta semana, tras la confirmación de la multa por parte del TEPJF, que la Fiscalía investigue a Gómez por este caso.

La senadora Lilly Téllez, por su parte, arremetió contra la secretaria de Educación señalando que: "Si robas era AMLO no hay cárcel, hay premio".

Aunque el INE dio vista a la FGR para que indague a la funcionaria, hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno por parte del Ministerio Público federal.