Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

INE “rezonga” ante propuesta de austeridad: exige más recursos

El órgano electoral mencionó que valorarán la propuesta de Segob; sin embargo, continuarán esperando una respuesta positiva de Hacienda.

INE valorará propuesta de Segob sobre presupuesto para revocación de mandato Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya recibió la propuesta de austeridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), respecto al ajuste a su presupuesto para llevar a cabo la revocación de mandato, misma que valorarán y estudiarán.

Sin embargo, el órgano electoral resaltó que seguirán pendientes de la respuesta formal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su solicitud de mil 738 millones de pesos que les hacen falta para la realización del ejercicio democrático impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el INE aprovechó la oportunidad para hacer algunas precisiones sobre la propuesta elaborada por la SHCP y la Secretaría de la Función Pública.

Como primer punto el Instituto señala que no cuenta con un presupuesto de 19 millones 736 mil, ya que 5 millones 821 mil pesos son destinados, conforme lo señala la Constitución, a las prerrogativas de los partidos políticos.

También se indica que con la propuesta se contará con recursos para organizar tanto la Revocación de Mandato como la Consulta Popular; sin embargo, desde el mes de noviembre quedó descartada la posibilidad de organizar una Consulta Popular porque no fue solicitada.

Respecto al número de plazas, la propuesta de Segob señala que son mil 336 de director de área o superiores, pero en realidad el INE cuenta únicamente con 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores.

Además, el órgano electoral no cuenta con personal sindicalizado como menciona el documento.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral calificó dichas aseveraciones como una “falta de conocimiento” por parte de Hacienda y de la Función Pública.

Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia”, resaltó.