Nacional

SALUD

Cuarta ola: Reportan escasez de pruebas de antígeno para detectar COVID-19

En laboratorios privados del país la demanda es más grande que la oferta, pero ya se trabaja en conseguir más pruebas, reportó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico.

Pruebas de antígenos comienzan a ser muy demandadas. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Luego de que llegara la variante Ómicron del COVID-19 a México, los contagios se han disparado y con ello la demanda de pruebas; ahora laboratorios privados han comenzado a denunciar falta de test de antígenos, comentó Guillermo Máynez, director general del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed).

"Algunos laboratorios, no todos, nos están reportando que sí están teniendo problema para encontrar kits de prueba, sobre todo en la de antígeno que es la más demandada", sostuvo.

Aunque los números cambian dependiendo la entidad, algunos de los casi mil puntos de contacto de los 81 laboratorios con lo que cuenta la organización reportaron problemas para encontrar pruebas de antígenos; sin embargo, la oferta es estable con las de tipo PCR. 

También detalló que la demanda de pruebas ha aumentado entre 30 y 40 por ciento desde mediados y finales de diciembre.

En ese sentido anunció que la positividad mostrada en las pruebas, de las que no se tiene un número exacto de cuántas se han realizado, se ha duplicado en comparación con 2020, cuando se tenía un porcentaje de entre el 15% y 20% ya que en la actualidad ha llegado hasta el 40%.

¿Qué prueba Covid realizarte?

Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (Unifac) comentó que existen 3 diferentes tipos de pruebas COVID y sólo 2 de ellas son altamente efectivas para detectar el virus.

En ese sentido, argumentó que las pruebas más confiables son la PCR, pues aunque son las más caras, también son las más efectivas para hallar al COVID por su tecnología molecular; y los test de antígenos que buscan en el tejido humano la "proteína S" del virus.

Las últimas pruebas que son inmunológicas. Zavala Martínez no las recomienda porque sus resultados no son certeros ya que miden y cuantifica el número de anticuerpos contra el COVID en el cuerpo.