Nacional

SALUD

COVID: ¿qué es el VapoRub y por qué puede ser tóxico?

Según información de Mayo Clinic, el VapoRub no alivia la congestión nasal pero puede engañar al cerebro.

¿Qué es el VapoRub y por qué puede ser tóxico?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El aumento de contagios por la variante Ómicron del COVID-19 ha comenzado a preocupar a las personas a nivel mundial y, en muchos casos, han empezado a buscar soluciones para curar o aliviar momentáneamente ciertos síntomas. Entre los remedios más utilizados se encuentra el VapoRub, que según la marca que lo comercializa "libera vapores medicinales que pasan a través de las vías respiratorias aliviando la tos y la congestión nasal".  

VapoRub: ¿Qué es y en que casos puede ser tóxico?

VapoRub es un ungüento tópico que incluye ingredientes como el alcanfor, aceite de eucalipto y mentol, que se frota en la garganta y el pecho. 

Según información de Mayo Clinic, una entidad médica dedicada a la practica clínica, educación e investigación, el VapoRub no alivia la congestión nasal pero tiene la capacidad de engañar al cerebro para hacerle creer que se está respirando sin ningún tipo de obstrucción. 

Además de no aliviar la congestión nasal, puede ser tóxico si se hace un mal uso. Tragar el ungüento puede causar envenenamiento mortal en niños de uno a dos años debido al alcanfor. 

El VapoRub puede ser tóxico también si se absorbe a través de las membranas mucosas o la piel rota, por ello; no debe usarse al rededor de las fosas nasales. Si cae en los ojos puede dañar la córnea.