Nacional

COVID-19

COVID: ¿cómo saber si ya me contagié y no me di cuenta?

Conoce el método para saber si has estado contagiado de COVID-19 y no te diste cuenta.

¿Cómo saber si me contagié de COVID?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Siguen aumentando los casos de COVID-19 en todos los países debido a la variante Ómicron que tiene una capacidad de contagio muy elevada. En algunas ocasiones incluso puede presentarse con síntomas leves o moderados, e incluso pasar desapercibida. 

¿Como saber si ya me contagié? 

Muchas personas han tenido la duda de si aquellos síntomas leves que han presentado han sido provocados por una infección de coronavirus, y que, debido a que nunca tuvieron complicaciones dejaron pasar. Pudieron haber tenido un poco de tos, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado.

La única opción para saber si hemos superado la enfermedad son los test serológicos que consisten en sacar una muestra de sangre, que permite buscar y cuantificar los anticuerpos generados frente al SARS-CoV-2. Los resultados de dichas pruebas pueden conocerse entre 24 y 48 horas.

No se deben confundir con los test rápidos de anticuerpos, que son pruebas cualitativas (no cuantitativas) y presentan menor fiabilidad diagnóstica.

¿Cómo funciona?

El sistema inmune detecta agentes externos y actúa generando inmunoglobulinas, mejor conocidas como anticuerpos. Los anticuerpos reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan eliminarlos. Se estima que más del 90 por ciento de las personas que han tenido contacto con el virus desarrolla una respuesta de anticuerpos, según Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. 

Carnevali dice que los anticuerpos no determinan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica del cuerpo en caso de haber tenido exposición a él, es decir; si el individuo ha estado en contacto con el virus, haya desarrollado síntomas o no. 

A pesar de ello, se recomienda continuar con las medidas de prevención y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada región en específico. 

Con información de ConSalud.es