Nacional

NACIONAL

Cobró los "diezmos" de Delfina... ahora coordina vacunas COVID en Edomex

María Victoria Campos Anaya fue la jefa de la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en los comicios del 2015.

Escrito en NACIONAL el

María Victoria Campos Anaya, quien fuera jefa de la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en los comicios de 2015, cobraba los "diezmos" para Morena y ahora es Coordinadora de Programas Federales de Texcoco, entre los que están el programa de vacunación contra COVID-19

Las vacunas contra el coronavirus se han estado aplicando en el municipio bajo la coordinación de María Victoria, quien en días pasados recordó a quienes asistan para su primer vacuna tendrán que presentar una identificación y su hoja de registro, mientras que quienes vayan por segunda vez solo deberán mostrar el comprobante de su primer aplicación. 

Como actual Coordinadora de Programas Federales, María Victoria Campos Anaya, se encarga de entregar los apoyos por parte del Gobierno Federal a la ciudadanía de la entidad que le corresponde, así como atender y orientar a las personas sobre la importancia de dichos programas y sus políticas, cómo acceder a ellos y conservarlos. 

Delfina Gómez fue alcaldesa del municipio de Texcoco en 2013, se dio a conocer que le descontaba los salarios a los trabajadores de la alcaldía y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local entre 2013 y 2015 con el fin de financiar su campaña a diputada federal. 

Dicho esquema recibió el nombre de "diezmo" debido a que los trabajadores hacían las entregas "voluntarias" de su salario de entre el 5 y 10 por ciento. 

Campos Anaya recibía las aportaciones por ser jefa de campaña y se presume que al final se acumuló una cifra de 13 millones 752 mil 414 pesos, aunque sólo se comprobó el destino de 2.2 millones.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE acusó que no fueron aportaciones voluntarias, sino que se retuvo el salario de los trabajadores. Determinó que, en primera instancia, los recursos fueron entregados en cheques a Campos Anaya; para luego ser entregados de forma directa al Grupo de Acción Política (GAP), una organización ligada a Morena.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, la noche del miércoles, sancionar al partido guinda con 4 millones 529 mil pesos, debido a que se benefició de manera indebida con, al menos, 2 millones 264 mil 612  pesos producto de descuentos salariales a trabajadores del ayuntamiento del referido municipio mexiquense.

Esta sanción surge como parte de una investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, iniciada en 2017 a raíz de una denuncia del PAN, en donde se acreditó que en Texcoco, cuando la actual Secretaria de Educación Pública (SEP) era alcaldesa de esa demarcación.

Asimismo, el INE dio vista a la Fiscalía General de la República para que investigue a fondo este caso.