Nacional

EDUCACIÓN

Conflicto en CIDE: Se aplazó sesión de Asamblea General de Asociados para reformar estatutos

Estudiantes y profesores del CIDE manifestaron su rechazo con cacerolazos afuera de las oficinas de Conacyt, en Insurgentes, por las reformas que se buscaban aprobar en la sesión de este viernes.

Créditos: @AsambleaCide
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que se aplazó hasta nuevo aviso la primera sesión extraordinaria del año con la Asamblea General de Asociados; es aquella en la que se pretendían modificar estatutos del centro de investigación, según acusó la comunidad estudiantil y de profesores.

De acuerdo con un breve comunicado en redes sociales, el CIDE señaló que fue en “aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación”.

Ello debido a que algunos asociados, sin detallar nombres o instituciones, recibieron la carpeta de la sesión después de la hora que se requiere para cumplir el requisito temporal.

Desde antes de las 9 de la mañana, hora en que se convocó la sesión virtual, estudiantes y profesores del CIDE se reunieron afuera del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Insurgentes, Ciudad de México.

Realizaron una clausura simbólica de las oficinas y protestaron con cacerolazos para exigir a la titular de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, que no trasgreda a la institución y que se respete el reglamento y los estatutos, pues de no ser así, desaparecerá el CIDE como hasta hoy se conoce.

Minutos después bloquearon la avenida de los Insurgentes, desde donde dieron a conocer la suspensión de la sesión. Dicha noticia fue calificada por algunos integrantes de la comunidad como una "victoria".

Este es el segundo día de movilizaciones de la comunidad del CIDE, el jueves 13 se manifestaron de forma pacífica afuera del Senado, sobre Paseo de la Reforma.

La comunidad organizó las protestas luego de que se difundió la convocatoria de la titular de Conacyt para modificar estatutos del CIDE y con ello cambiar, por ejemplo, la forma de designar a un director general, o quitar facultades de voto al Consejo Académico que es el máximo órgano interno de decisión de la institución.

* Con información de Óscar Zúñiga