Nacional

NATURALEZA

¡Andaba de parranda! Pez tequila vuelve a su hábitat tras ser declarado extinto 2 veces

Este pequeño pez fue declarado extinto hace ya casi 20 años, pero ha sido reingresado de nuevo a su hábitat luego de pasear unos años por Europa.

El pez tequila ha sido regresado a su hogar.Créditos: Iván Montes de Oca/CONABIO
Escrito en NACIONAL el

“Pero mira cómo beben los peces en el río…”, dice el villancico y uno podría pensar que la letra está inspirada en el pez tequila, pero no. Su nombre más bien proviene del volcán Tequila en Jalisco que está al norte del río Teuchitlán, de donde es originario este pequeño pez; aunque fue declarado extinto 2 veces e incluso nadó unos años en Europa, actualmente mueve las aletas nuevamente en su hogar.

Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana, proyecto dedicado a la sustentabilidad en México a través de la captación de lluvia, contó en entrevista con Denise Maerker, la historia de este pez que mide 8 centímetros y pesa 15 gramos. En la década de los 90, estos animales comenzaron a desaparecer, al grado que en 1992 se declara extinto; sin embargo, el pez se encontraba en Inglaterra, específicamente en el Zoológico de Chester, en la condado de Cheshire; en 1998, este lugar donó una decena de ejemplares a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Sin embargo, en México tras unos cuántos avistamientos más, se anunció oficialmente su segunda desaparición en el 2003. Lo único que sobrevivía del pez eran 5 parejas que donó el zoológico. “Era lo último que quedaba como especie, prácticamente”, añadió Lomnitz sin abundar en cómo esa especie de pez cruzó el mundo.

Después de años de labor, indicó, en dicha universidad lograron alcanzar una población de10 mil ejemplares de una especie que se creía viva sólo en la historia; por ello, a finales del año pasado, mil 500 peces fueron reintroducidos a su hábitat original, el río Teuchitlán, al poniente de Guadalajara.

“Escogieron partes del río que estaban mejores que las otras y se ha estado trabajando con las comunidades aledañas para que se elimine la descarga de contaminantes al agua y para que la misma gente los ayude a cuidar”, subrayó Lomnitz.

"Su nombre científico es Zoogoneticus tequila. La población aledaña la llama 'gallito', por tener la aleta anal con colores naranja y rojo", explica la Universidad en un comunicado.

La Universidad de Michoacán, por su parte, indicó en su sitio web que hasta 2018 el pez sólo vivía en peceras y pequeños estanques hasta que un grupo de expertos “se dieron a la tarea de iniciar un proyecto único en América Latina: Reintroducir una especie de pez microendémico a su hábitat natural”, trabajo que comenzó en 2015. Más de un lustro después, el pez vive de nuevo en su río.