Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: ¿El INE está obligado a aceptar el plan de austeridad de AMLO?

La aplicación de esta propuesta está sujeta a la decisión de las autoridades electorales.

La aplicación de esta propuesta está sujeta a la decisión de las autoridades electorales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México dio a conocer este jueves un Plan de Austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se lleve a a cabo la consulta de revocación de mandato. Pero, ¿está obligado el órgano electoral a cumplir con las recomendaciones?

La respuesta es: no, debido a la autonomía del Instituto y a que dicha propuesta carece de carácter vinculatorio.

"El trabajo que hemos realizado es un trabajo de análisis metodológico nada más, no tiene una vinculación al respecto con el INE", dijo Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

En ese sentido, su aplicación está sujeta a la decisión de las autoridades electorales, en este caso, los integrantes del consejo.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, dijo que la Cuarta Transformación respetará la decisión del INE en torno a adoptar o no estas medidas.

Con este plan se tendría una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos, de los que 718.8 provendrían de sueldos y salarios y mil 384.5 millones de pesos de gasto de operación.

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, expuso que se estimó un ahorro total de 868.7 millones de pesos en materia de fideicomisos.

Al INE no le alcanza para la revocación de mandato

El miércoles, el Instituto aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una bolsa de mil 739 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

Por unanimidad fue aprobado el acuerdo que establece que la dependencia federal deberá analizar la solicitud de recursos y notificar su respuesta a más tardar el próximo 31 de enero.

Así van las cuentas del INE para la revocación de mandato

De acuerdo con el árbitro electoral, hasta ahora ya cuenta con aproximadamente dos mil 91 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

Para alcanzar esa cifra, el INE hizo ajustes internos para obtener "ahorros" adicionales por 64 millones de pesos. También determinó cambios en la logística de la consulta para tener otros 524 millones.

Estas dos nuevas partidas se suman a los mil 503 millones aprobados originalmente para el procedimiento.

No obstante, el INE destaca que el presupuesto total solicitado por primera vez a la Secretaría de Hacienda fue de 3 mil 830 millones de pesos, lo que todavía deja un déficit por más de mil 700 millones de pesos.