Nacional

ÓMICRON

Ómicron: Séptimo día de contagio define enfermedad leve o grave, señala experto

El doctor Andreu Comas pidió a los pacientes que a partir del día cinco monitoreen su salud.

Síntomas por Ómicron aparecen a partir del día cinco Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una persona infectada con la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron puede saber si presentará sintomatología leve o grave entre el día cinco o siete de contagio, así lo dio a conocer el doctor Andreu Comas García.

De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la mayoría de las personas presentarán síntomas leves casi parecidos a los de una gripe; sin embargo, después del día cinco “pueden pasar tres cosas: se cura esa gripe, desarrollan neumonía o desarrollan síntomas de COVID largo o secuelas”.

Comas García explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la variante descubierta en Sudáfrica no es menos agresiva a otras variantes, pues la evolución en la salud de algunos pacientes podría ir en declive.

Antes de Ómicron estas secuelas se presentaban después del día 12, ahora se presentan en el día seis, menos agresivo no es porque se están presentando las secuelas o la neumonía en la mitad del tiempo”, agregó.

Por ello, el doctor pidió a la población que conforme se acerquen al día cinco de contagio monitoreen su salud a detalle para atenderse a tiempo en caso de presentar complicaciones.

Cuando un paciente se va acercando al día cinco, seis o siete, tiene que vigilar la oxigenación, el cansancio, la frecuencia cardíaca, la falta de aire, el dolor de pecho o dolor de tórax, así como fiebre, estos datos van a sugerir que el paciente está presentando una neumonía o que el paciente empiece a presentar una inflamación del corazón”, detalló.

Finalmente, Andreu Comas recalcó que Ómicron no genera “una simple gripe porque este virus puede afectar prácticamente cualquier célula del cuerpo, y una de las células donde abunda este virus es la célula del músculo cardíaco”.