Nacional

COVID-19

Ómicron: ¿puedo volver a contagiarme si ya me dio y me vacun��?

Científicos comprobaron que las 32 mutaciones de la variante Ómicron lo hacen más resistente a las vacunas e infecciones previas.

Científicos estudiaron la nueva variante en muestras de personas vacunadas o con infecciones previas.
Escrito en NACIONAL el

La variante Ómicron de COVID-19 es capaz de evadir la protección de las dos dosis de vacunación y de la propia enfermedad, pero puede ser neutralizada con una dosis de refuerzo, reveló un nuevo estudio. 

La investigación realizada por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea, y científicos del Instituto Pasteur y el Instituto de Investigación de Vacunas, demostró que Ómicron es resistente a la mayoría de los anticuerpos terapéuticos debido a sus 32 mutaciones en la proteína espiga. 

"Demostramos que esta variante altamente transmisible ha adquirido una resistencia significativa a los anticuerpos. La mayoría de los anticuerpos monoclonales terapéuticos disponibles actualmente contra el SARS-CoV-2 están inactivos", explicó Olivier Schwartz, co-último autor del estudio, del Instituto Pasteur.

Para la investigación, los científicos aislaron la variante Omicron de una muestra nasal de una mujer de 32 años que desarrolló COVID-19 moderado después de regresar de Egipto y estudiaron su impacto en anticuerpos monoclonales, utilizados en la práctica clínica para prevenir formas graves de la enfermedad en personas de riesgo, así como en anticuerpos en sangre de personas previamente infectadas por el virus.

Los científicos observaron que la sangre de pacientes previamente infectados con COVID-19, recolectada hasta 12 meses después de los síntomas, y la de individuos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, tomada cinco meses después de la vacunación, apenas neutralizaba la variante Omicron. 

Sin embargo, los sueros de personas que habían recibido una dosis de refuerzo de Pfizer, analizados un mes después de la vacunación, seguían siendo efectivos contra la nueva variante.

No obstante, se requirieron de cinco a 31 veces más anticuerpos para neutralizar Omicron, en comparación con Delta, en ensayos de cultivo celular. 

Los expertos consideraron que estos resultados ayudan a arrojar luz sobre la eficacia continua de las vacunas en la protección contra formas graves de enfermedad.

"Ahora necesitamos estudiar la duración de la protección de la dosis de refuerzo. Las vacunas probablemente se vuelvan menos efectivas para ofrecer protección contra el contagio del virus, pero deberían continuar protegiendo contra las formas graves", explica Olivier Schwartz del departamento de virus e inmunología del Instituto Pasteur. 

"Este estudio muestra que la variante de Omicron obstaculiza la eficacia de las vacunas y los anticuerpos monoclonales, pero también demuestra la capacidad de los científicos europeos para trabajar juntos para identificar desafíos y posibles soluciones” Emmanuel André,co-último autor del estudio, profesor de medicina en KU Leuven, en Bélgica.

En el estudio participaron científicos del Instituto Pasteur y del Instituto de Investigación sobre Vacunas (Francia), en colaboración con la KU Leuven (Lovaina, Bélgica), el Hospital Regional de Orleans (Francia), el Hospital Europeo Georges Pompidou (Francia) y el el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia.

El equipo aseguró que se están realizando investigaciones para determinar por qué esta variante es más transmisible de un individuo a otro y para analizar la eficacia a largo plazo de una dosis de refuerzo.