Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

INE vs Morena: arrecia el "pleito" por revocación y prerrogativas

El INE no está obligado a cumplir el Plan de Austeridad propuesto por el Gobierno de México, debido a la autonomía del Instituto y a que dicha propuesta carece de carácter vinculatorio.

Lorenzo Córdova (izq.) y Ciro Murayama durante la sesión en la que se discutió la revocación de mandato. Créditos: Cortesía INE
Escrito en NACIONAL el

Ante la insistencia por parte de Morena para que el INE realice la revocación de mandato con sus propios recursos, donde destaca la propuesta de un plan de austeridad propuesto por el Gobierno de México al órgano electoral, los consejeros de éste han contestado en repetidas ocasiones. Te contamos lo más reciente de la polémica.

 

Discusión en el INE

 

El día de ayer, en medio de un intenso debate entre consejeros y representantes de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una bolsa de mil 739 millones de pesos para la revocación de mandato.

El acuerdo aprobado establece que la dependencia federal deberá analizar la solicitud de recursos y notificar su respuesta a más tardar el próximo 31 de enero.

Durante la discusión, los representantes de Morena criticaron que el árbitro electoral no recortara los sueldos y prestaciones de los consejeros a fin de obtener más dinero para la consulta.

Ante ello, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama reprocharon las descalificaciones y llamaron a que el gobierno contribuya a garantizar la realización del procedimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

“Todo parece ser, con el avance de las firmas, que es inminente la convocatoria por parte de este Consejo General hacia la revocación de mandato. Para decirlo en breve, claro y fuerte, la revocación de mandato va", dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

 

Plan de austeridad

 

Ante la aprobación de la solicitud del órgano electoral a la Secretaría de Hacienda, el día de hoy el Gobierno de México presentó el plan de austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo objetivo es que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.

Con ello se daría una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos para el árbitro electoral.

En detalle, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, presentó un plan de austeridad para que el INE recorte recursos en sueldos y salarios por un monto de 718.8 millones de pesos; en gasto de operación por mil 384.5 millones; mientras que Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, propuso que de los fideicomisos se podrían tomar unos 868.7 millones de pesos.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, precisó que esperarán a que la solicitud del INE llegue de manera oficial, sin embargo, señaló que los recursos están destinados a garantizar los programas sociales y derechos como la salud y la educación.

 

Respuesta del Instituto

 

La consejera del INE Claudia Zavala resaltó que el INE no se pueden trastocar los derechos laborales de los trabajadores, a la par que los fideicomisos cumplen distintas funciones para la operación del órgano electoral.  

"Se está buscando afectar cosas que están amparadas por el derecho. (...) Estos temas de los fideicomisos tienen una razón de ser, porque es para cumplir con derechos laborales, porque es también con las adecuaciones inmobiliarias de todos los módulos, están allegados con la protección civil, tiene que ver con despresurizar el gasto anual de la federación para que nosotros podamos llevar a cabo nuestras responsabilidades", sostuvo.

También alegó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó al Poder Legislativo para ajustar los recursos para la organización de la consulta, cosa que se ha incumplido.

Por ello, adelantó que el INE responderá por los canales jurídicos correspondientes una vez que reciban al respuesta de Hacienda de manera formal. 

Además, la consejera electoral precisó que realizar la consulta para revocación de mandato del presidente sin los recursos necesarios podría sentar un precedente peligroso pues no tendrá las garantías para su organización.  

 

Acusación del presidente de Morena

 

Al Instituto Nacional Electoral (INE) no le gustan las políticas de austeridad pues primero, están amparados para ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador y tampoco quiere que Morena devuelva dinero, acusó Mario Delgado, presidente de dicha fuerza política. 

La respuesta de Delgado se dio ante la petición de los recursos del árbitro electoral a la Secretaria de Hacienda. 

"Han resistido claramente las políticas de austeridad el INE en repetidas ocasiones y la mayor expresión política y moral es que están amparados para ganar más que el presidente de la República", aseguró Delgado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

También aseguró que el INE se ha opuesto a que Morena devuelva alrededor de 550 millones de pesos, los cuales, dijeron, iban a regresar en diciembre ya que el 2021 fue año electoral y los gastos tuvieron que ser ajustados.

"Por un acto político (del INE), no quieren que Morena devuelva el dinero sólo para seguir con el argumento de que el partido político no cumplió. Están en el terreno político", indicó.