Nacional

POLÍTICA

INE: Sería ilegal aceptar plan de austeridad del gobierno, advierte consejero

Luego de que Hacienda propusiera algunos ahorros al INE para hacer revocación de mandato, el consejero del organismo refirió que afectaría derechos de trabajadores.

INE no se lanzará contra su personal.Créditos: Twitter @INEMexico
Escrito en NACIONAL el

Empeorar las condiciones laborales de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en función de realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, o cualquier otro tipo de ejercicio, sería ilegal y está fuera de toda discusión, indicó Uuc-Kib Espadas, consejero del organismo.

Esto en un contexto en el que el Consejo Nacional del INE pidiera recursos para realizar el ejercicio de revocación a la Secretaría de Hacienda y esta dependencia contestara que pueden ahorrar dinero con medidas como la reducción de salarios. 

"La propuesta se basa en algo que es muy caro para esta administración que es la precarización laboral; esto es ilegal. El INE no puede por mandato constitucional, de ley y por disposición expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empeorar las condiciones laborales de su personal. Eso está fuera de toda discusión", indicó en entrevista con Denise Maerker.

El consejero acotó que el organismo cuenta con alrededor de 17 mil empleados, mismos que serían afectados si se toma esa medida. 

También señaló que dicha propuesta no surge efecto en las peticiones hechas por el INE ya que lo que se diga en una conferencia no ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), qué dar al órgano electoral. 

"Las declaraciones del secretario (Adán Augusto López) son políticamente significativas, pero no surten efecto a las peticiones del INE; independiente de que se trata de un planteamiento absolutamente fuera del lugar. El Poder Ejecutivo tiene tantas facultades para decirle al INE cómo organizar su presupuesto como el INE al ejecutivo sobre cómo organizar su gobierno", ironizó; al tiempo que indicó que la respuesta de Hacienda tendrá que ser de manera formal y por escrito.

El INE avaló el miércoles solicitar a la Secretaría de Hacienda 1 mil 738 millones de pesos adicionales a su propuesto para organizar la consulta de revocación de mandato. El jueves, el Gobierno de México respondió con una propuesta de reducción de gastos y austeridad al interior del órgano electoral; a lo que el INE respondió que la tomará en cuenta pero requiere aún de más recursos.

Además, reiteró que el proceso ser realizará en las condiciones que el instituto pueda, a pesar de no contar con los recursos solicitados.