Nacional

NACIONAL

INE responde a AMLO: tomará en cuenta ajuste presupuestal… pero insiste en más recursos

El INE afirma que hizo ajustes presupuestales para que la Revocación de Mandato tenga un costo de 3 mil 306 mdp; aún así le faltan recursos.

El INE afirmó que tomarán en cuenta el documento presentado por el Ejecutivo. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó de manera oficial la petición de mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la Revocación de Mandato. Agregó que tomarán en cuenta el documento enviado por AMLO esta mañana.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el Ejecutivo presentó un plan de austeridad para efectuar la Revocación de Mandato con un presupuesto de 2 mil 972 millones de pesos, el cual contempla reducción en gastos como telefonía celular, viáticos, papelería y equipo de comunicaciones. Este será analizado por el INE.

Anunciaron que el INE "valorará los términos del documento" y continuará con sus obligaciones para realizar la eventual consulta de Revocación de Mandato, cuya fecha está programada para el 10 de abril.

Mientras tanto, la solicitud del INE para obtener mayores recursos se da tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien solicitó a Hacienda que otorgue más recursos para efectuar la Revocación de Mandato conforme a la ley y se respeten los derechos de las ciudadanía.

Asimismo, el máximo órgano electoral del país anunció que hizo una serie de ajustes presupuestales para que el costo pasara de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.73 mdp. Al momento cuentan con mil 503 millones de pesos disponibles, gracias a que obtuvieron 64.4 mdp adicionales al ajustar programas del INE.

Edmundo Jacobo Molina, secretario del INE, anunció que la petición debe ser respondida antes del 31 de enero, con e objetivo de realizar adecuaciones a los proyectos y tomar la decisiones que se requieran para llevar a cabo la Revocación de Mandato. "Es un mandato constitucional y legal que debemos hacer efectivo", declaró.

Negó que se vaya a cancelar la Revocación de Mandato si Hacienda no entrega los recursos necesarios y esta se llevará a cabo con los medios que tenga a su disposición el INE. "Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional (...) como la que está prevista para el próximo 10 de abril", señaló.