Nacional

POLÍTICA

Diezmos de Delfina Gómez: evade responder a sanción del tribunal

Entrevistada a su salida de Palacio Nacional sólo señaló que "en su momento lo hablaremos".

Entrevistada a su salida de Palacio Nacional sólo señaló que es respetuosa de lo que determine el tribunal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, evitó opinar sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la sanción a Morena tras acreditar que la funcionaria retuvo los salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Entrevistada a su salida de Palacio Nacional sólo señaló que es respetuosa de lo que determine el tribunal, y dijo que “en su momento lo hablaremos”.

Por unanimidad de votos del TEPJF, se decidió que Morena será acreedor a una multa de 4 millones 529 mil pesos.

En 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco.

Esto habría sucedido entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015 con el fin de, según el PAN, lograr la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, así como para financiar su campaña como diputada federal en los comicios de 2015.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que no fueron aportaciones voluntarias, sino que se retuvo el salario de los trabajadores.

*Con información de Sara Pablo.