Nacional

COVID-19

Cuarta ola COVID: un millón de mexicanos se contagia... ¡¿al día?!

El matemático de la UNAM, Arturo Erdely, explicó cómo funciona el Modelo Centinela para conocer el número real de afectados por COVID-19

Casos de COVID-19 deben multiplicarse por 30 Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pandemia del COVID-19 sigue golpeando fuertemente a México, pues durante esta cuarta ola de contagios se registran más de un millón de infecciones diarias, de acuerdo con el Modelo Centinela.

Dicho modelo sirve para calcular el número real de afectados al multiplicar las cifras oficiales de las autoridades por 30, afirmó el actuario y doctor matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely Ruiz.

En una entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el experto explicó que si este jueves se reportaron 43 mil 533 casos positivos; con este modelo en realidad se estarían reportando un millón 305 mil 990 personas infectadas.

Respecto a las muertes, Erdely Ruiz mencionó que estas cifras deben multiplicarse por 2.2, por lo que si se tienen 190 decesos este día, en realidad se tendrían 418 defunciones a nivel nacional.

El Modelo Centinela fue mal aplicado por Hugo López-Gatell quien hizo el cálculo por ocho; sin embargo, de acuerdo a un estudio hecho en el Hospital de Nutrición se detectó que en noviembre del 2020, 32 millones de mexicanos ya habían tenido contacto con este virus y no un millón como lo tenía reportado el Gobierno, por eso se debe multiplicar por 30”, explicó.

Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, el matemático de la UNAM aseguró que se deben extremar precauciones en todo el territorio nacional, ya que hasta el momento cinco entidades Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, ya reportan el 50 por ciento de ocupación hospitalaria.