Nacional

NACIONAL

COVID: ¿Debes ir a la "chamba"? Sigue estos tips para no contagiarte

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) permite realizar reportes en caso de separación sin goce de sueldo por COVID.

El COVID está reconocido dentro de la Ley Federal del Trabajo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante el repunte de contagios causado por la variante Ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le solicitaron a los empleadores que reconozcan el Permiso COVID, en el caso de todos aquellos trabajadores infectados por el virus SARS-CoV-2.

¿Pero qué pasa si un empleador te obliga a ir a tu sitio de trabajo aunque tengas COVID-19? Para empezar iría en contra de la Ley Federal del Trabajo, ya que en el artículo 513 establece al COVID-19 como una enfermedad de trabajo y de evaluación de incapacidad; además de que el reconocimiento del virus SARS-CoV-2 está sustentado en el artículo 513 de la misma normativa.

Si debes ir a trabajar, el IMSS recomienda las siguientes medidas:

  • Lavar tus manos antes y después de ir al baño
  • Usar siempre el cubrebocas
  • Aunque tengas puesto el cubrebocas, estornudar o toser en el ángulo interno del brazo
  • Mantén limpia tu área de trabajo
  • Si estás enfermo, no acudas

En caso de que tu patrón respete el Permiso COVID, pero sin goce de sueldo, puedes levantar un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de la página http://pricuraduríadigital.stps.gob.mx, donde encontrarás la pestaña "Reporte de despido o reporte sin goce de sueldo COVID-19".

La Profedet también cuenta con una guía de 'Preguntas frecuentes', donde le recuerdan al trabajador que no le pueden quitar su puesto por padecer COVID-19, debido a que eso se trataría de un despido injustificado y puede denunciarlo a  los números telefónicos 800 911 78787 y 800 717 2942.

La STPS también le recuerda a los trabajadores que si su patrón sólo les quiere pagar el salario mínimo, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, no es un criterio aplicable. El Permiso COVID es con goce de sueldo por cinco días para las personas asintomáticas y que dieron positivo; mientras que de siete días es para las personas sintomáticas.

A los trabajadores se les recuerda que tampoco deben presentarse o quedarse a trabajar tras dar positivo a una prueba PCR, debido a que eso pone en peligro al resto de la plantilla. Para denunciar estos casos, el IMSS pone a la disposición el número 800 623 2323.

Desde abril de 2020, el IMSS y la STPS elaboraron una clasificación del riesgo por ocupación o  condición de vulnerabilidad de los trabajadores ante el COVID-19, donde todos los empleados que tienen contacto con público presentan un riesgo de medio a alto a la hora de contraer el COVID-19.