Nacional

CITIBANAMEX

Citibanamex: Estos son los inmuebles históricos que venderá en México

Citigroup tiene al menos cinco inmuebles en varios puntos del país.

Créditos: Citibanamex
Escrito en NACIONAL el

Al anunciar la venta de Banamex, Citigroup aclaró que no sólo vendería la operación de sucursales, nóminas, tarjetas, Afore, créditos hipotecarios, y aseguradoras, sino también todo el patrimonio cultural, pero éste ¿qué incluye?

"Todo el patrimonio artístico de Banamex, del Banco Nacional de México, está en el paquete de venta. Esto incluye sus edificios, sus casas señoriales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura […] todo estaría incluido en esa desincorporación", afirmó el pasado miércoles Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

En conferencia de prensa, Gómez Alcalá detalló que Citigroup también pondrá a la venta los programas que integran Impacto Social, Fomento Cultural Banamex y Compromiso Social, que incluyen los segmentos de Arte y Cultura, así como sus áreas de Exposiciones, Publicaciones, Apoyo al Arte Popular, Restauración y Conservación.

Impacto Social

  • Innovación Social: Apoyo a emprendedores
  • Comunidades productivas: Apoyo a productores para generar recursos, conservando el medio ambiente.
  • Programa 1x1: Apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales
  • Voluntariado: Colaboradores brindan apoyo a comunidades
  • Vinculación institucional

Arte y Cultura

-Exposición ‘Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano’, la cual reúne uno de los registros más completos de la riqueza y diversidad de las creaciones artesanales del todo el país, así como exposiciones internacionales, por mencionar sólo algunas.

Fomento cultural Banamex

  • Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido desde 1996
  • Colección de Arte Popular, incluye trabajos de artesanos provenientes de las 32 entidades del país.
  • Colecciones de textiles mayas
  • Patronato Colección Pellizzi, entre otras.

Citigroup no sólo venderá sus exposiciones y programas, sino también sus inmuebles que están en varios puntos del país, entre ellos:

  • Palacio de Iturbide: Está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado como una “joya” arquitectónica del barroco novohispano, durante el siglo XVIII este Palacio fue también la construcción más alta de la Ciudad de México.

          El Palacio de Iturbide, antiguamente conocido como Casa Moncada o Palacio de Moncada, lo adquirió el Banco Nacional de            México en 1964 y encomendó al arquitecto Ricardo Legorreta restaurar sus interiores y fachada, debido a que fue diseñado            como una residencia familiar, pero después fue sede de la Real Escuela de Minas, luego lo rentaron para oficinas públicas,              hotel, cocheras para diligencias, cuartel, oficinas y locales de comercio.

Citibanamex
  • Museo Casa Montejo: Está ubicado en Mérida, Yucatán, y es el último remanente de casa civil de estilo renacentista en México.
Google Maps
  • Palacio del Conde del Valle de Súchil: Se encuentra en la capital de Durango. Fue construido por  maestro Pedro de Huertas, en la segunda mitad del siglo XVIII y es considerado como una obra de la arquitectura novohispana.
Google Maps
  • Casa del Mayorazgo de la canal: Es una obra barroca de principios del siglo XIX, que está ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato y combina influencias francesas, italianas y novohispanas, resultado uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío. 
Google Maps
  • Centro Textiles del Mundo Maya: Está ubicado en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

           Citigruop junto con Banamex, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del                 Estado de Chiapas, restauraron el exconvento entre 2009 y 2012.

Citibanamex