Nacional

EMPRESAS

Citibanamex: ¿AMLO sabía sobre su venta desde agosto?

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que la empresa avisó oportunamente su salida a las autoridades.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que la empresa avisó oportunamente su salida a las autoridades.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador sabía desde el año pasado que Citigroup anunciaría su salida en materia de negocios de banca de consumo y empresarial de México?

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la empresa avisó oportunamente su salida a las autoridades hacendarias del país.

"Por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público", detalló la dependencia. 

En ese sentido, recordó que la presidenta del grupo, Jane Fraser, viajó a México a fin de explicar esta decisión. En agosto de 2021 se dio una reunión entre el mandatario federal y la CEO de Citigroup.

En el encuentro se enfatizó que la firma mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista en el territorio mexicano, lo que implicará nuevas inversiones.

Además, dicha decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

Citi, que adquirió al entonces Banamex en 2001, detalló que lo que pondrá a la venta son las sucursales, así como los negocios de tarjetas, nómina, hipotecas, créditos a las Pymes, Afores, aseguradora, así como fundaciones, inmuebles y la misma marca Banamex.

Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los tres primeros trimestres de 2021, así como mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.