Nacional

NEGOCIOS

Carlos Slim: ¿cuáles son sus negocios y cómo hizo su fortuna?

A sus 10 años descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo y los compraba para revenderlos a sus tíos y primos.

Carlos Slim entre los potenciales compradores de la banca de consumo de Citibanamex.
Escrito en NACIONAL el

Citigroup anunció que venderá sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, por ello; han comenzado a sonar potenciales compradores entre los que destaca el empresario Carlos Slim Helú, según información del periodista de negocios José Yuste. 

Slim es uno de los hombres más poderosos del mundo, nació en el año de 1940 en la CDMX. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y recibió un título como ingeniero civil. Según la lista de millonarios de la revista Forbes, el magnate es el mexicano más rico en la actualidad. 

La historia de los Slim en México se remonta al año 1902, cuando el padre de Carlos Slim, Julián Slim Haddad, llegó a México a sus 14 años sin siquiera hablar español procedente de Líbano, huyendo del yugo del imperio otomano. 

Julián y su hermano José Slim formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente. A partir de ahí Carlos Slim comenzó a desarrollar sus dotes de empresario, pues don Julián lo llevaba ahí desde niño.

¿Cuales son sus negocios y cómo generó su fortuna?

Cuando tenía 10 años, descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo y los compraba para revenderlos a sus tíos y primos, instalado debajo de las escaleras de su casa, ubicada cerca del Parque Lincoln, según información de un artículo publicado por la Fundación UNAM.  

A causa de la crisis económica de 1982, varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos, eso le permitió a Carlos Slim apropiarse de sus capitales, los cuales vieron un florecimiento a finales de la misma década. 

En dicho período se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio, poco después; se concretó la compra de Seguros de México, conformando el Grupo Financiero Inbursa.

Para 1985 adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1990, la sociedad cambió su denominación finalmente por la de Grupo Carso y en junio se llevó a cabo una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, además adquirió Telmex, en sociedad con Southwestern Bell International Holding Corp y France Cables Et Radio. 

De 1991 a 1995 Carso adquirió acciones de Compañía Hulera Euzkadi, Grupo Condumex, Grupo Aluminio y General Tire de México. 

Actualmente, Slim basa su fortuna en distintos sectores que son: Telecomunicaciones, industrial, financiero, minorista, infraestructura, energía y minería. Entre las empresas más destacadas del magnate mexicano se encuentran Telmex, Telcel, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso. 

Carlos Slim Helú posee una fortuna de 71 mil 600 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg. Mientras que, los negocios en venta de Citigroup tendrían un valor aproximado de 14-15 mil millones de dólares. 

Otros competidores, activos en México, podrían ser el banco español, Santander, que tuvo una ganancia de 5 mil 840 millones de euros en los primeros nueve meses del 2021. Y Scotiabank que tuvo una utilidad de 9 mil 955 millones de dólares en el mismo periodo.