Nacional

POLÍTICA

AMLO arma plan de austeridad para INE: “mocha” sueldos, viáticos, fideicomisos…

Con este plan se tendría una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos para el órgano electoral.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México presentó el plan de austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo objetivo es que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.

Con este plan se dará una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos para el órgano electoral.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que en materia de sueldos y salarios se brindará un ahorro de 718.8 millones de pesos.

Asimismo, en materia de gasto de operación se armaría una 'vaquita' de mil 384.5 millones de pesos.

En tanto, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, expuso el tema de los fideicomisos, por lo que con este plan se estimó un ahorro de 868.7 millones de pesos.

"Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos que la revocación de mandato pueda llevarse tal y como la Constitución lo obliga", dijo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

La dependencia electoral no está obligada a seguir las recomendaciones.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, refirió que dicho ejercicio se presenta con respeto al INE. 

Al INE no le alcanza para la revocación de mandato

El miércoles, el Instituto aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una bolsa de mil 739 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

Por unanimidad fue aprobado el acuerdo que establece que la dependencia federal deberá analizar la solicitud de recursos y notificar su respuesta a más tardar el próximo 31 de enero.

Así van las cuentas del INE para la revocación de mandato

De acuerdo con el árbitro electoral, hasta ahora ya cuenta con aproximadamente dos mil 91 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.

Para alcanzar esa cifra, el INE hizo ajustes internos para obtener "ahorros" adicionales por 64 millones de pesos. También determinó cambios en la logística de la consulta para tener otros 524 millones.

Estas dos nuevas partidas se suman a los mil 503 millones aprobados originalmente para el procedimiento.

No obstante, el INE destaca que el presupuesto total solicitado por primera vez a la Secretaría de Hacienda fue de 3 mil 830 millones de pesos, lo que todavía deja un déficit por más de mil 700 millones de pesos.