Nacional

NACIONAL

Ricardo Salinas Pliego: ¿cuáles son sus negocios y cómo hizo su fortuna?

Salinas Pliego se encuentra entre los tres hombres más ricos de México.

Ricardo Salinas Pliego
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, se hizo presente en redes sociales ante el comunicado de Citigroup sobre su salida de la banca de consumo en el país; diciendo que le ha pedido a su equipo que analicen la conveniencia de adquirir dicha institución. 

¿Sabes quién es Ricardo Salinas Pliego y cómo amasó su fortuna? Te contamos...

Ricardo Benjamín Salinas Pliego nació el 19 de octubre de 1955 en Ciudad de México. Sus padres son Hugo Salinas Price y Esther Pliego de Salinas. El empresario cuenta con una Licenciatura en Contaduría Pública que estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una Maestría en Negocios por parte de la Universidad de Tulane y recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

Su fortuna tiene origen décadas antes de su nacimiento, cuando su bisabuelo Benjamín Salinas Westrup creó un negocio para fabricar camas de metal junto con su cuñado en el que usaba varillas de desperdicio, ese negocio fue la tienda popular Salinas y Rocha. En 1930, el hijo Benjamín, Hugo Salinas Rocha, se incorporó al negocio y para 1943 la marca ya se había posicionado en el sector de comercio departamental de Monterrey.

En octubre de 1950 se creó la marca Elektra, que además de fabricar radios, comenzó a armar televisores importados para también fabricarlos después de poco tiempo. A inicios de 1960 Hugo Salinas Price se hizo cargo de la dirección de Elektra y logró consolidar más de 50 puntos de venta a nivel nacional. 

Ricardo Salinas Pliego comenzó a trabajar en el negocio familiar desde 1980, sin embargo, fue hasta 1987 cuando se quedó al frente. Con su llegada se generó la expansión a más empresas y creó lo que hoy conocemos como "Grupo Salinas". 

El magnate mexicano compró canales de televisión que le pertenecían al Estado en 1993 mediante una convocatoria y de ahí se creó Televisión Azteca, que hoy es una de las televisoras más importantes en México. En 1999, Elektra adquirió mediante una subasta el 94.3% del capital de Salinas y Rocha, lo cual incluía los activos de 96 tiendas, así como 21 bodegas y 3 centros de distribución. 

En 2002 se fundó Banco Azteca iniciando formalmente sus operaciones el 26 de Octubre de ese año, con la apertura simultanea de más de 800 sucursales que ubicaron dentro de tiendas Elektra, Salinas y Rocha, y Bodega de Remates. 

Según información de la revista Forbes en su lista de millonarios 2021, Salinas Pliego se encuentra entre los tres hombres más ricos de México con una fortuna que asciende a los 12 mil 520 millones de dolares. Actualmente Grupo Salinas cuenta con 20 empresas, entre las que destacan Grupo Elektra, Banco Azteca, Purpose Financial, Italika, TV Azteca, Neto y Total Play.