Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿Naciste en mayo? INE te podría llamar para las casillas

Hoy se realizó el sorteo del mes en el INE, donde definieron que los ciudadanos nacidos en mayo podrían ser considerados para funcionarios de casilla.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no logró juntar el presupuesto necesario para realizar la revocación de mandato, este miércoles ya comenzaron los preparativos para el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está programado para el próximo 10 de abril. 

El consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, reveló que sólo lograron reunir 2 mil 091 millones de pesos, por lo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de mil 700 millones de pesos para llevar a cabo la consulta popular. 

Pese a que la Secretaría de Hacienda no ha dado respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que hoy se llevó a cabo el sorteo del mes para la integración de las mesas directivas de casilla en el proceso de revocación de mandato

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que el sorteo del mes se realizó en el Consejo General del INE y adelantó a la ciudadanía que aquellas personas nacidas en el mes de mayo, podrían ser funcionarias en las mesas receptoras de casilla.

"El ejercicio reveló que las y los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas en todo el país en caso de ser procedente la celebración de este ejercicio de participación directa", señaló el INE en un comunicado. 

¿Cómo los eligieron? 

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina explicó que se excluyeron del sorteo a todas las personas inscritas en el padrón electoral que nacieron en agosto y septiembre, debido a que estas fueron seleccionadas para los comicios federales del 2021.

También quedaron fuera los ciudadanos nacidos en marzo y abril, debido a que fueron seleccionados para los procesos electorales locales, que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año.