Nacional

COVID-19

Ómicron en México: Tras alza de contagios, prevén incremento en hospitalizaciones

El doctor Xavier Tello no descarta una posible saturación de los servicios de salud.

Hospitalizaciones por COVID-19 incrementarán tras contagios Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que la Secretaría de Salud (SSA) ha presumido que las hospitalizaciones por COVID-19 en el territorio nacional se han mantenido a la baja aún con el incremento exponencial de casos de contagio, el doctor Xavier Tello no descarta una posible saturación de los servicios de salud.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el analista en políticas públicas de la salud en México señaló que detrás del incremento de casos positivos se presentará un ascenso en las hospitalizaciones.

Vamos a ver una ascendente vertical como ha sucedido en todos los países de Europa, en Estados Unidos, y seguramente viene detrás un incremento en las cifras de hospitalización que ya se comienza a ver en los resultados del reporte de enfermedades respiratorias, donde ya empezamos a ver un incremento en tendencia ascendente en las hospitalizaciones”, explicó.

Viene un incremento de hospitalizaciones: Xavier Tello | RSS.com Podcasting

De acuerdo con el experto, el acelerado crecimiento en los contagios “no es sorpresa” pues es un panorama que se venía presentando en otros países donde primero arribó Ómicron, mientras que los 44 mil 187 casos positivos detectados en las últimas 24 horas en México no será la única cifra récord.

Dos malas noticias, ésta es una cifra récord y seguramente mañana va a ser mayor, y la otra es que no son ni remotamente todos (los casos) que potencialmente existen porque la gente no se está haciendo el número de pruebas suficientes”, dijo.

México necesita hacer pruebas COVID

El doctor Xavier Tello aseguró que para que se puedan conocer todos los contagios que hay a nivel nacional se necesitan realizar pruebas; sin embargo, éstas no han sido una prioridad del gobierno mexicano desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La política en México, desde hace dos años, es realizar el menor número de pruebas posibles, para ahorrar dinero en millones de pruebas que deberíamos estar haciendo, entre menos pruebas hagamos, menos vamos a poder corroborar de manera oficial números más grandes, si hiciéramos más pruebas no tendríamos 44 mil y estaríamos viendo mucho más que eso”, agregó.

Respecto al presunto desabasto de pruebas COVID-19 anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hace unos días durante una conferencia matutina, el doctor recalcó que “no existe ninguna escasez de pruebas, lo que existe realmente es una escasez de ganas de querer hacer pruebas y de gastar en ellas”.