Nacional

NACIONAL

IMSS: ¿cómo puedo acceder a una pensión de 50 mil pesos?

A través de la llamada Modalidad 40, las personas que cotizan bajo el denominado régimen 73 pueden acceder a una mejor pensión.

Las personas necesitan cotizar mil 250 para acceder a la Modalidad 40. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con opciones para todas aquellas personas que fueron dadas de baja por sus patrones y quieren seguir cotizando para acceder a una pensión digna, esto a través de la llamada Modalidad 40, la cual permite acceder a un fondo para el retiro de hasta 50 mil pesos.

Es importante aclarar que para la Modalidad 40 sólo pueden participar las personas que cotizan en el régimen 73, es decir, todas las que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Para esto, los interesados pueden acceder al sitio www.imss.gob.mx/tramites/imss02007 donde se les pedirán los siguientes datos: CURP, número de seguridad social y un correo electrónico.

Otros requisitos para realizar el trámite de la Modalidad 40 son los siguientes:

  • La persona no tiene relación de trabajo
  • Está cercana a cumplir los 60 años (edad mínima para el retiro)
  • No han transcurrido más de 5 años desde su última relación laboral
  • Tener una cotización mínima de mil 250 semanas.

El trámite para este tipo de pensión se puede realizar en línea o en cualquiera de las subdelegaciones del IMSS, mismas que se encuentran abiertas de lunes a viernes, en un horario de las 08:00 horas a las 15:30 horas.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar la Modalidad 40 en las subdelegaciones?

  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria.
  • Documento que contenga el número de seguridad social (original)
  • identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal (original y copia)

¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 40?

En primer lugar, la persona no cotizará en salarios mínimos sino en UMAs, pero está decidirá por qué monto y cuánto tiempo desea aportar, siempre y cuando, sea por una cantidad superior a los 25 salarios mínimos y por más de cinco años. Sólo debes aportar un cantidad igual o superior a tu último salario registrado.

Entre los derechos que otorga la Modalidad 40 son: seguro de invalidez, seguro de vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, aportaciones a la Afore. Todo esto se encuentra estipulado en la Ley del IMSS de 1973. El monto máximo a obtener es hasta de 50 mil pesos.

Eso sí, si una persona no paga sus cuotas o la dan de baja por morosidad, debe de pagar los adeudos en caso de solicitar el reingreso y tiene un máximo de 12 meses para hacerlo.

 

 

 

Temas