Nacional

PANDEMIA

Estuve en contacto con alguien con COVID, ¿necesito una prueba?

Si te avisaron que estuviste en contacto con un caso de COVID, evalúa el riesgo y elige el tipo de prueba que necesitas y el mejor momento para hacértela. Te explicamos.

Las pruebas de antígenos funcionan cuando hay síntomas de COVID.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Debido al rápido avance de la variante Ómicron en México, cada vez es más común enterarte de contagios de COVID en el entorno cercano: familia, amigos, vecinos, trabajo. En caso de que hayas estado en contacto con una persona con el virus, ¿deberías buscar una prueba? Aquí te explicamos:

De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, es imposible aplicar una prueba a todos los contactos de un caso positivo de COVID.

Ya sea en un laboratorio privado o del gobierno, los test para COVID registran largas filas y tiempos de espera debido a la elevada demanda en el país y en el mundo. 

"No hay manera de tener tantas pruebas como se quisieran, no hay que verlo como una falla del gobierno, no hay pruebas en el mundo, en el mercado mundial, por eso necesitamos usar bien las que usemos", explica.

Por ello, según el experto, lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de contacto y el riesgo de contagio: considera si conviviste por más de 10 minutos, sin sana distancia y sin cubrebocas, con la persona que tiene COVID. También toma en cuenta factores como la ventilación del lugar y si en algún momento te quitaste la mascarilla.

No es lo mismo que hayas visto a la persona en un lugar cerrado, mal ventilado, sin cubrebocas, a que la hayas visto en un lugar abierto y con cubrebocas".


Si no cumples con los criterios de riesgo, la recomendación es únicamente aislarte por cinco días. En cambio, si determinas que el riesgo de contagio es elevado y quieres hacerte una prueba, será muy importante que entonces evalúes qué tipo de test necesitas y cuándo debes realizarlo.

¿Me hago una prueba COVID de antígenos o PCR?

Antes de hacerte una prueba de COVID, y especialmente en el contexto de saturación que vive el país en estos días, pregúntate: ¿tienes algún síntoma de la enfermedad? En caso de que sí, podrías optar por un test rápido de antígenos.

Mauricio Rodríguez Álvarez, médico por la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, explicó que las pruebas rápidas de antígenos sólo funcionan si hay síntomas de COVID.

En entrevista, el experto precisó que realizarte una prueba de antígenos sin presentar síntomas no tiene ninguna utilidad.

Por ello, rechazó que las empresas o escuelas soliciten un test rápido de antígenos con resultado negativo como condición para regresar a clases o actividades presenciales.

 “Es un error técnico esto que están pidiendo. Pedir una prueba rápida negativa para regresar al salón de clases no tiene ningún sentido más que el de desperdiciar pruebas y el de agotar los recursos", señaló.

También es importante que consideres la probabilidad de un "falso negativo", por lo que si tu resultado es negativo en la prueba de antígenos, pero tienes los síntomas, lo mejor será que continúes con tu aislamiento de cinco días.

¿Qué pasa si no tengo síntomas de COVID?

En ausencia de síntomas de coronavirus, los test de antígenos no son opción. Si conviviste con un caso positivo de COVID y ya determinaste que el riesgo de contagio es alto, la mejor alternativa es una prueba PCR.

Sin embargo, recuerda que las pruebas PCR deben aplicarse mínimo tres días después del contacto con la persona infectada.

"Si te la haces antes no vas a confiar en el resultado, va a ser una prueba que vas a desperdiciar. Si tú tienes contacto con una persona con COVID el domingo y te haces la prueba PCR el lunes o el martes, no tiene ningún caso, estás desperdiciando tus recursos", detalló Mauricio Rodríguez Álvarez.

"Tienes que esperarte mínimo tres días, que concluya el tercer día, para que la prueba vaya a tener utilidad, porque (antes) no hay cantidad de virus suficiente para que lo vea la prueba, ese es el razonamiento, vas a estar buscando donde no hay", abundó.